El concierto del 2 de diciembre de 1969, que fue grabado en directo, es todo un referente no sólo poético o musical, sino también ideológico y político, de la generación marcada por los acontecimientos de mayo de 1968 en París, y también de la generación posterior, la de quienes en esas fechas estábamos empezando a asomarnos al entrañable balcón de la adolescencia -se me llena el alma de alegría al recordarlo- desde las aulas de la Univesidad Laboral de Córdoba.
Lo descubrí gracias a mi amigo Paco recién llegado a la UNI el mismo año que murió Franco. Lo he seguido escuchando a lo largo de distintas etapas de mi vida. Me parece extraordinario cada vez que lo oigo y -de escucharlo en el coche cientos de veces- he conseguido que mis hijos lo consideren casi un himno.
El doble LP es una muy completa antología musicada de la Literatura Española. Se trataba de un concierto reivindicativo en el más amplio sentido del término: reivindicación política de mano de poetas cuyos nombres hacían brotar el aplauso y el grito espontáneo del espectador, pero también reivindicación de autores “olvidados” por un público más preocupado por cuestiones políticas de imperiosa necesidad o, simplemente, reivindicación de escritores escasamente leídos y prácticamente desconocidos fuera de las fronteras españolas. Esta triple llamada de atención, creo que es lo que hace grande, universal y eterno el concierto del Olympia."
Ya que no existe vídeo del acto, os dejo este enlace de audio con la totalidad del disco. Espero que os traiga buenos recuerdos.
El Pasado día 15 de diciembre se inauguró en la UCO (antigua Universidad Laboral de Córdoba) una Exposición organizada por el Departamento de Cultura con motivo de los 60 años de su inauguración.
Invitados por el Excmo Sr Rector D. Jose Carlos Gómez Villamandos, asistimos a la misma Alfonso Cobo González y Joaquín González Jimenez, presidente y tesorero de AULACOR, junto a otros laborales como, Paco Rivera y Morales Larrubia.
Entre los asistentes podríamos destacar al Ex-rector D. Amador Jover, sobrino y hermano de nuestros profesores D. Antonio Moyano y D. Tomas Jover, junto al otro ex-rector D. José Peña y varias autoridades Universitarias.
El acto de inauguración se celebró en el Hall del Aulario Averroes de la UCO con unas palabras del Excmo. Rector que glosó las experiencias de la "laboral" y su conversión en Campus Universitario de Córdoba del que se cumplirán 25 años el próximo 2017 con las vicisitudes que se pasaron para la cesión de las instalaciones a la UCO.
Estos son los paneles que se han colocado. Pulsando en los clips, se pueden ver ampliados:
Si alguien desea un fichero con todos los paneles (66 Mb) puede descargarlo en este ENLACE.
Entra un nuevo post en la serie de nuestro compañero Sergio Coello TrujilloTierra de nadie bajo el título
10.- TARDE
Maratones, empleos, trenes, amores; por llegar tarde se han perdido muchas cosas en la vida. Hasta se han perdido vidas, así es la cosa. Por ejemplo, si usted fuera gobernador de Alabama y decidiese conceder un indulto a ese condenado a muerte que van a sentar mañana en una silla con casco protector, cinturón de seguridad y calefacción eléctrica para la cabeza, nunca debería poner el papel salvador en manos de una tortuga mensajera. Tampoco sería acertado elegir a un tartamudo para que transmitiera por teléfono esa decisión perdonavidas al alcaide de la penitenciaría si sólo falta un minuto para el cumplimiento de la sentencia. Lo más seguro es que el indulto llegue tarde, cuando ese pobre hombre
esté ya para que sus restos suban al camión de la basura que recoge los desperdicios de las barbacoas. En el otro extremo del péndulo, tampoco es aceptable que la policía encuentre las pistas de un crimen, un par de días antes de que se haya cometido. Eso es lo que hacía el capitán Quinlan en la película Sed de mal. Su instinto le llevaba a descubrir a los asesinos mucho antes de que éstos hubieran pensado en matar a nadie. Para saber que un sospechoso iba a cometer un delito futuro, a aquel policía con cara de buldog le bastaba simplemente con que se le presentara un ligero dolor en una de sus piernas mientras le pasaba a ese tipo por la piedra del interrogatorio. Ya lo decía Marlene Dietrich sobre el cadáver caliente de Orson Welles, en aquella inolvidable y arrabalera escena final:
En ocasiones reconozco sonrojarme al recordar pasajes de la historia personal como el vivido en la Universidad Laboral de Córdoba, una noche, junto a cinco compañeros en habitación compartida, y tras la 4ª jornada de los Ejercicios Espirituales en que abandonados los libros dedicábamos el tiempo al cuidado del alma… si es que la tenemos. Las generaciones que nos sucedieron viajarían en intercambios culturales a París, Londres o Roma, y volverían cargadas de vivencias mundanas, o de frívolas y cosmopolitas experiencias emocionantes. Por el contrario, nuestra generación literalmente pobre viajaba una semana de cada curso escolar, en excursión metafísica no carente de momentos excitantes, al entorno de las calderas de Belcebú: experiencias asombrosas que dejaron en nuestra memoria persistentes recuerdos.
En tales oportunidades, y en un contexto de introversión cavilante, el internado se acercaba al espíritu de un monasterio cartujo en días de ayuno: allí donde las sensaciones individuales se confunden con las del trotamundos en su viaje al más allá con un hatillo al hombro; allí donde la actitud del colectivo intercambia opiniones sobre los acontecimientos del día, y lo hace con gestos de una severidad desacostumbrada y taciturna. Hoy, que el análisis pretende esquivar los prejuicios, es justo calificar la vivencia de valiosa para quienes andábamos por los diecisiete o dieciocho años de edad, y galleantes soberbios, dábamos equivocadamente por alcanzada la autodeterminación personal.
Buenas noches Juan Antonio.
Soy José A. Miller. Junto a Paco Gadea, Miguel A. González y la colaboración de Nicolás Puerto, me cupo el honor y la satisfacción de organizar el evento en Septiembre de 2006.
Te adjunto relación completa de los componentes de la fotografía, si bien tengo alguna duda respecto a los números 30-47-48-49-54, ya que pueden estar bailados los nombres, respecto a su ubicación numérica en la fotografía. Un abrazo y feliz 2017
1.- Rafael Mata González 2.- Adolfo Alonso Molero 3.- Luis Pérez Gil 4.- Nicolás Puerto Barrios 5.- José L. Girona Bueno 6.- Félix Rivas Cabañas 7.- José A. Moreno Cobo 8.- Federico Quintanar Cortés 9.- Ángel Merino Villacorta 10.- Antonio Mansilla Hidalgo 11.- Marcelino Duran Gallego 12.- José María Ramírez Angulo 13.- Joaquín Borja Salcedo 14.- Francisco Gadea Arnaiz 15.- Amadeo Otero Fernández 16.- Ángel Varea Castillo 17.- Francisco Antequera Sierra 18.- Herminio González López 19.- Federico Sanz Erquicia 20.- Camilo Falcón Montero 21.- Manuel Parra Martín 22.- Miguel A. González Arroyo 23.- Rafael Sánchez Rodríguez 24.- Juan Cárdenas Soriano 25.- Federico Benito Martín 26.- Pedro Belloso Sánchez 27.- José L. Salvador García 28.- Francisco J. Azcorra Aguirre 29.- P. Gago 30.- Antonio Gallardo Tejero 31.- Isaac García Gonzalvo 32.- Jesús Mª. Zorrilla Ruiz 33.- Luis Vizoso Gómez 34.- Adolfo Palacios González 35.- Manuel Collado Extremera 36.- Antonio Montalvo Ortiz 37.- Eduardo Camacho Álvarez 38.- Francisco Palomo Urbano 39.- Anastasio Gutiérrez Poza 40.- Jaime de las Heras Ovejero 41.- José A. Miller Cortés 42.- Gregório Valderas Pegalagar 43.- Manuel Camacho Buenosvinos 44.- Joaquin Marrasan Gómez 45.- Francisco Morales Galán 46.- Pedro Martinez Martin 47.- Francisco Sanchez Bermejo 48.- Pedro Muñoz Martin 49.- José F. González Peña 50.- Antonio Martín Fontecha 51.- Víctor Hernández López 52.- Ramón P. García García 53.- Javier Ortega Gutiérrez 54.- Abilio Manjón Moyano 55.- Román Zafra de la Cruz 56.- Alberto Gallo Martinez 57.- Antonio Postigo Muñoz 58.- Pedro Fraile Olias 59.- Pedro García Peña 60.- José Moreno Sevilla 61.- Agustín Muñoz Viñas
ANGEL BUSTO MANEIRO
(1975-1979) Nació en Madrid en 1960
Reside actualmente en Colmenar de Oreja (Madrid)
MATERIAL PARA MI NUEVA EXPOSICIÓN
JOAQUÍN RUIZ VILLALBA
(1976-1980) Nació en Córdoba en 1962
Reside actualmente en El Puerto de Santa María (Cadiz)
Mirando hacia atrás sin nostalgia, las generaciones de la 'espera', sus ritos y sus juegos
En “La vida con 30 años de diferencia o 30 años no es nada” hicimos mención con algunos ejemplos, irónicos en su mayor parte, en algún caso exagerados, también cáusticos, sobre la forma de reaccionar o abordar determinadas situaciones vistas desde la sociedad actual o bajo la óptica de hace 30, 40 o 50 años. Profundizando en esa diferencia, a continuación contrastaremos otras conductas de la niñez y adolescencia desde esa perspectiva histórica, porque en la educación, al igual que en muchas empresas, se hace necesario aplicar la técnica de la ‘mejora continua’ si se desea avanzar.
El envejecimiento activo, tal como viene considerado en el marco europeo, supone: dar a las personas mayores la posibilidad de una participación social plena; fomentar sus oportunidades de empleo;
permitir su contribución activa a través del voluntariado; y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible.
Al amor tuyo
te acompaño y me acompañas.
Porque eres gracias a mí,
porque yo te doy
y tu te llevas,
aquellos que es tu existencia
y para mi ausencia.
Y ambos nos abrasamos
para dejar de ser existencia
y ausencia.
En nuestro abrazo
final, nos convertimos
en esencia
Tú, de ausencia, y yo de existencia.
“El dios de la guerra” nos sumerge en la vida de Alejandro Magno y sus conquistas bélicas (Alejandro III de Macedonia, Pella, Babilonia, 356 a. C.- 323 a. C ). Novela interesante sobre una figura histórica, se vuelve un poco ‘pesada’ en algunos de sus pasajes. A pesar del formato elegido para hacerla más atractiva con abundante diálogo no siempre lo consigue. No obstante, llama la atención por intentar dar a conocer su personalidad a través de sus reacciones más íntimas y las razones que le empujaban a desencadenar una guerra tras otra a veces sin motivos aparentes.
El proyecto de la Universidad Laboral de Córdoba, con capacidad para una población escolar de 2000 alumnos, fue encargado el 23 de marzo de 1952, a los arquitectos: Miguel de los Santos Nicolás, Daniel Sánchez Puch, Francisco Robles Jiménez y Fernando Cavestany Pardo Valcárcel. Las obras fueron realizadas por la empresa AGROMAN.
Se contó con la colaboración de artistas españoles de fama nacional e internacional, destacando entre ellos Amadeo Gabino, Vázquez Molezúm, Eduardo Carretero, Romero Escassi, Vaquero Turcios, Germán Cobos y Ruiz del Olmo.
Envía Gerardo Pedrosa el acta correspondiente a la reunión de Septiembre de 2016:
Os adjunto el acta de la reunión del pasado 11 de Enero.
A señalar:
Próxima reunión el 8 de Febrero y si ha lugar con comida
Se pospone la reunión en Palencia hasta nuevo aviso y puesta de acuerdo con nuestros "compas" de Palencia
Saludos a todos.
Gerardo