|
DESIDERIO VAQUERIZO GIL
Enrique Pozón Lobato, ex secretario General y Catedrático (jubilado) de la Universidad Laboral de Córdoba, nos remite una noticia que hace referencia a un antiguo alumno del Centro, con el ruego de su publicación.
Desiderio Vaquerizo Gil nació en Herrera del Duque (Badajoz) en 1959, y reside en Córdoba. Arqueólogo, profesor universitario y novelista.
Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba, completó su formación en Roma, donde residió en 1992 y luego en 1995, y actualmente ocupa en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Arqueología, que ganó en 2002.
En OPINIÓN del Diario Córdoba del pasado 10 de diciembre se publico un articulo con el titulo NOBLEZA OBLIGA, firmado por Desiderio Vaquerizo con motivo de su nombramiento como CORRESPONSAL DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CORDOBA.
El firmante daba las gracias a personas e instituciones que han hecho posible tal distinción, destacando la influencia en su formación de la UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA.
Podemos leer en el referido artículo lo siguiente:
"Llegué a Córdoba con apenas catorce años un lluvioso día de noviembre de 1973. Mis padres, a los que nunca podré agradecer lo suficiente me ofrecieran la oportunidad de continuar mis estudios Me dejaron, poco menos que perdido entre los cinco mil alumnos del centro, con el curso ya empezado por algunos problemas de última hora con mi beca, en la ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL ONÉSIMO REDONDO, HOY CAMPUS UNIVERSITARIO RABANALES. Un día que recuerdo emocionado, con sincero homenaje a su generosidad y su grandeza de espíritu."
Felicitamos al ex alumno Desiderio Vaquerizo Gil por su trayectoria académica, con la satisfacción de haber contribuido la Universidad Laboral de Córdoba en los inicios formativos de su personalidad.
|
|
Blog de Juan Ruíz González y sus Lunes de luna llena:
Un día de otoño
Imágenes prestadas de un paisaje distante. Desde las cumbres altas del Pirineo, donde vine para respirar el frío. Con la sonrisa esquiva del isard, en laderas de roca húmeda y los bosques virando a colores imposibles, antes que la hoja desnude el tronco. Escribo desde el silencio roto por el crepitar de un fuego que avivo, huecos de luz por donde escapa el humo. Tornasoles entre paredes de piedra. Escribo desde la niebla, apenas lluvia que alimenta un suelo de hojarasca donde se esconden los hongos. Otra medida del tiempo. A ti, que escondes tu sonrisa cuando principia el otoño y te repliegas en un gesto triste que ahoga tu lágrima.
|
|
Blog de Enrique Pozón Lobato
UN NUEVO DISCURSO
Se trata de un nuevo discurso. No de una “pedagogía de la necesidad” sino una “pedagogía de la libertad” al alcance de cada cual en el momento que le convenga.
En síntesis, las justificaciones para la implantación de la educación permanente para todos, debe basarse en nuevas estrategias: ocuparse del aprendizaje en todas sus formas; no aceptar demarcaciones estrechas entre programas académicos y vocacionales; y tampoco restringir la oportunidad de aprende en las estructurales formales. Hay que evitar en todo caso, que la educación permanente sea algo más que una colección caótica y no articulada de estructuras y funciones.
|
|
Blog de Manuel García Palacio:
Los Christmas y el espíritu de la Navidad
Se acerca la Navidad y es difícil no caer en los tópicos. Más aún, no ser repetitivos tras publicar varios artículos. De ahí el peligro de convertir nuestro recuerdo en una reiteración retórica. Y no es que la Navidad, un tema eterno de más de dos mil años, traiga muchas novedades de un año a otro. Quizás si en la manera de recibirla, pues en los primeros años todo son sorpresas y misterios que nuestra fantasía mezcla con agradables cuentos y relatos. Luego, durante un tiempo, el nacimiento del Niño Jesús, la estrella de Belén, las cenas deNochebuena, el champaña,… son parte de un todo en el que nos sentimos obligados a participar, incluso a presidir, para que la tradición no se trunque. Sin embargo, con el paso de los años la fuerza de la Navidad, lo que tiene de efecto mágico, de realidad humilde en un mundo agitado, la devuelve a sus valores más íntimos; al suave e indefinible acoso que ejerce sobre el ánimo, algo que va despojando en su camino lo inútil y lo superfluo. Llega un año más y se hace necesario un alto en el camino.
|
|
|
|