|
Recibo una colaboración puntual de Sergio Coello Trujillo. Se trata de una modesta elegía al escritor y periodista gallego José Luis Alvite. No sé si lo sabes, pero era uno de mis escasos grandes maestros de la literatura española actual y murió el jueves pasado víctima de un cáncer doble de colon y pulmón. ¡Viva Alvite y muera la muerte!
BLUES DE ALVITE
Quizá le hubiese cuadrado mejor a este artículo haberlo llamado
Muerte de un inmortal aunque me temo que a él le hubiese parecido pura exageración, una metáfora mal traída. Nada que ver con las suyas, que eran certeras como un disparo de "Harry el Sucio" o la definición del metro
según la longitud de onda de la radiación del isótopo Kripton 86. Se hizo
periodista por seguir la saga, de la misma manera que Rockefeller acabó siendo multimillonario o Felipe VI ha devenido en rey de los españoles.
Cuando dejó de ser niño descubrió los clubs de jazz, los matones de
segunda y las putas de madrugada, nada tiernas y bastante desengañadas de los hombres… que no pagan. Pateó ciudades imaginarias de noche, a
través de sus calles mojadas por la lluvia y en cuyos charcos acostumbran a brillar los reflejos cruzados de las luces de neón y los ojos gatunos de las
rubias de asfalto.
|
Artículo que aparece ho, 15 de Enero de 2015 en el diario Córdoba, remitido por Desiderio Vaquerizo Gil (1973-1975), Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba
El aire que respiramos de niños, las vivencias de nuestra adolescencia, los profesores que conforman nuestro primer universo, la educación que recibimos mientras nos transformamos en adultos, quedan impresos en el alma cual tatuaje en la sangre. Son años irrepetibles que sientan nuestros cimientos como individuos, mientras nos asomamos por primera vez al mundo a través del conocimiento. Pues bien, tras la publicación en este mismo diario de mi artículo Nobleza obliga el pasado 10 de diciembre, contactó conmigo Enrique Pozón Lobato, antiguo secretario general de la Universidad Laboral Enésimo Redondo de Córdoba entre 1970 y 1987, para agradecerme la referencia que había hecho al centro en mi texto, y pedirme que dedicara uno de estos artículos a mis recuerdos de los tres años que pasé allí como interno. Sólo unas horas después recibí un mail de Juan Antonio Olmo Cascos, secretario de la Asociación Aulacor (www.aulacor.es), que agrupa a los antiguos alumnos del hoy Campus Universitario de Rabanales, para indicarme que había colgado mis datos en la web www.laboraldecordoba.es y plantearme la posibilidad de colaborar con ellos, de ayudarme incluso a localizar antiguos compañeros cuya pista se haya perdido en los vericuetos del tiempo. Milagros de la comunicación, capaces de devolvernos en un solo segundo el sabor de las lágrimas, el olor a lluvia y despedida de una plomiza tarde de noviembre; el color tornasolado de la amistad o las zozobras de iniciarse a la vida de mi paso como becario por dicha Universidad entre 1973 y 1976 para cursar 5º, 6º y COU.
|
|
Nati, la hija del desaparecido profesor de música de la UNI, Angel López Reyes (1956-1991), nos envía desde Francia unas fotos de su padre, así como el contrato de trabajo que firmó con el primer rector de la UNI unos días antes de la inauguración de la Laboral de Córdoba:
|
|
Blog de Mariano Martín Sánchez-Escalonilla
¿Tiene sentido el pacifismo?
Si viviéramos en la Edad Media, y perteneciéramos a familia de noble ascendencia, dispondríamos del correspondiente escudo de armas policromado y tallado en bajorrelieve por un diestro artesano, entraríamos a formar parte de la orden correspondiente y, protegidos de casco y armadura de hierro, sobre un recio y orgulloso alazán, nos sentiríamos complacidos de acudir a la guerra armados hasta los dientes, y secundados por un escudero.
|
|
Hemos elaborado en la Asociación AULACOR un pequeño regalo para todos los socios. Se trata de un calendario de sobremesa tipo CD-Rom -basado en unas láminas preparadas por Angel Rodríguez- del cual os adjunto algunas fotos de los que he recibido estos días.
Aprovecho la ocasión para animaros a asociaros a la misma. La cuota anual es de 10 €. Utiliza para ello este ENLACE.
|
|
|
ANTONIO CUENCA MICÓ (1960-1961)
Nació en Jaén en 1947
Reside actualmente en
Jaén
|
MIGUEL APARICIO PASCUAL
(1968-1976)
Nació en Madrid en 1955
Reside actualmente en Madrid
|
RAFAEL SÁNCHEZ ESTROPEL
(1970-1976)
Nació en San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) en 1954
Reside actualmente en Córdoba
|
FRANCISCO DÍAZ CEBRIÁN
(1964-1965)
Nació en Córdoba en 1951
Reside actualmente en Madrid
|
|
JOSÉ ANTONIO CABEZAS SANTIAGO (1964-1967)
Nació en Baena (Córdoba) en 1950
Reside actualmente en Parla (Madrid)
|
|
Se publica en la web de AULACOR una nueva entrada en el blog de curiosidades de Pedro Flores de la Huerga
Aromas que cautivan
Detras de un gran perfume siempre hay una "nariz", un perfumista que se ha encargado de componer esa obra maestra aromática. Partiendo de una sensación, de una emoción o de un impulso, dan rienda suelta a un proceso creativo plural con un resultado exclusivo. Los aromas son una parte esencial de nuestras vidas.
Desde que nacemos nos acompañan, pero a medida que crecemos, el olfato queda reducido a una cuestión básicamnete gastronómica. Educar el olfato y enriquecer este sentido es el primer paso de las afamadas "narices".
|
Manuel Estévez Recio (1957-1961):
El SILENCIO
(El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío
sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense
radicado en los EUA).
Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de
Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y
haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente
nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo...
|
Francisco Limonche Valverde (1966-1971):
Hay un movimiento tan tremendo y acelerado en alternativas distintas que no me resulta posible, pese a que lo intento, tener una panorámica de lo que está sucediendo realmente.
Por favor, si sabéis de alguna iniciativa o ejemplos concretos que conozcáis y se me hayan pasado indicármelo. Es un servicio que haremos entre todos. Cuando tenga finalizado el documento si lo deseáis os lo envío. Es simplemente una recopilación de casos.
Esta presentación es para mí voluntariado en la integración sociolaboral de personas en riesgos de exclusión.
Muchas gracias
|
|
|