|
Llega una nueva entrada del Blog de Paco Cervantes Gil. con el título de
No es lo mismo
Si Monipodio levantara la cabeza su grado de estupefacción no tendría límites al comprobar como establecen paralelismos, sin el análisis adecuado, entre su vieja escuela y la actual. Cuando osan comparar ambos comportamientos, hasta al maestro de rateros por antonomasia se le tiene que erizar el bigote. Y con razón, porque los individuos de las hazañas de una gran parte de la literatura del Siglo de Oro, denominada Género Picaresco, solo aguzaban su ingenio frente a la opulencia con el único fin de saciar el hambre que los atenazaba.
|
|
Envía Gerardo Pedrosa el acta correspondiente a la reunión del pasado 8 de Abril de 2015:
Compañeros, hoy día 8 de abril celebramos la primera reunión de primavera con la asistencia de 13 personas, que como siempre hemos disfrutado de la charla y del buen ambiente hasta dar comienzo la parte seria de la reunión que hoy como tema principal se habla del encuentro "gastronómico – cultural" previsto a celebrar en la provincia de Palencia.
Entrando en materia comunicar que el amigo y compañero palentino Víctor Muñoz nos envió un correo con el Menú Medieval del mesón "Los Templarios" en Villalcazar de Sirga.
|
|
Cuelgo la cuarta y última entrega de las memorias del dominico Juan Manuel Pérez García O.P. (1956-1962), quien fuera el director de la Escuela de Capacitación Social (Colegio San Álvaro) hasta que la clausuraron (1962) a consecuencias de la Semana Social.
Lo publicaré por entregas en las siguentes ediciones de este boletín:
ETAPAS DE UNA VIDA (y4)
Encontré un caso que me hizo pensar. Uno de los muchachos, se apellidaba Abad, me confesó que él no tenía fe. Su familia era atea y él heredó el ateísmo. Era de los más sobresalientes del curso y sacaba nota máxima en la asignatura de religión. Me confesó que comulgaba en las misas de los domingos, cuya asistencia era obligatoria, porque estaba convencido de que ir a comulgar era uno de los factores que los profesores y la dirección del colegio tenían en cuenta a la hora de evaluar el comportamiento de los alumnos. Le dije que no siguiera comulgando; en esta universidad las prácticas religiosas no se tienen en cuenta para evaluar a los alumnos. En una reunión de profesores propuse quitar la calificación en la asignatura de religión (¿qué significa que un muchacho saque un 10 en religión cuando no tiene fe?). Y conseguimos que, en esa asignatura, se calificara al alumno solamente como apto o no-apto.
No se admiten chivatos. Hubo un robo en el colegio y el P. Larrañeta trató de averiguar quién era el ladrón. Incluso puso al que sabía quién había sido como cargo de conciencia la obligación de denunciarlo. Yo dije que no, que no se puede obligar a denunciar a un compañero. Es responsabilidad de la dirección descubrir quién fue. Pero como ya lo había dicho públicamente, decidimos tener un encuentro con todos los alumnos. Expusimos nuestro parecer sobre el asunto. Yo, en concreto, me basaba en la importancia que tiene la convivencia sincera, libre de acusitas o chivatos, en un internado, porque las acusaciones y denuncias rompen la armonía y crean desconfianza. Los alumnos también dieron su parecer. Prevaleció mi parecer y nos quedamos sin saber quién había sido el ladrón. Pero no hubo más.
|
|
|
RAFAEL IGNACIO VINADER NAVARRO
(1956-1960)
Nació en Murcia en 1941
Falleció en Murcia el día 23 de Abril de 2015
|
EZEQUIEL RAYO CASASOLA OP (1958-1977)
Nació en Almadén (Ciudad Real) en 1926
Falleció en La Coruña en 2003
|
|
|
|
|
Blog de Enrique Pozón Lobato
GESTIÓN DE LA EDAD
La edad de jubilación a los 65 años se estableció en la Seguridad Social en 1919, al implantarse el Retiro Obrero Obligatorio, cuando la esperanza de vida al nacer en España era de 41,5 años, siendo muy baja la probabilidad de llegar a los 65 años en unas condiciones bio-psico-sociales como en la actualidad.
|
Mariano Martín Sánchez-Escalonilla envía una nueva entrada para su blog:
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
n Mesopotamia y 5.000 años a. C. el ingenio de la Rueda multiplicó el rendimiento en tareas cotidianas, y permitió un salto cualitativo en el proceso civilizador. El Polipasto, que se cree un invento de Arquímedes, lo explotaron los romanos facilitando el movimiento de grandes pesos, lo heredó el Medievo, y perdura hoy aplicándose intensivamente en la industria, con gran provecho. Y el Caballo montado por los invasores españoles, en América, fue un instrumento tan decisivo como la Artillería, o los bombardeos de la Aviación lo serían en el futuro.
|
|
|