Francisco Javier Mancho Ramil (19571960).
Nacido en Madrid reside en Leganés (Madrid).
Actualmente se encuentra jubilado:
Sólo estuve tres años por mi mala cabeza, mal estudiante, pero me forjó.
Luego, mi vida dio un cambio de 180º y hoy día recuerdo mi paso con ternura, hoy día 13 de Agosto me he enterado de esta web y deseo formar parte de ella.
Soy profesor mercantil y tengo una asesoría fiscal que llevan mis empleados, pues tengo 68 años y disfruto de mis nietos.
Que Dios bendiga a todos los que pasamos por la laboral:
Bajo el cielo andaluz hoy amanece
El destino de España en nuestras manos
Y latidos de gloria que estremecen...
Podría, con 68, continuar; es algo grabado en mi corazón.
Soy Antonio Ramirez Martin, antiguo alumno de la U. L. de Córdoba, en la cual permanecí durante el curso 59/60.
Para decir verdad, no tengo un recuerdo especialmente bueno ni malo de mi corta estancia en el centro, aunque aún recuerdo algunos nombres de compañeros de los que nunca he vuelto a saber: Carlos Viejo, Antonio Osuna, De la Rosa, y alguno más.
Poco tiempo después, circunstancias familiares y mi natural ansia de vivencias y aventuras, me condujeron a embarcarme de "marmitón"(grumete), en un barco carguero, que fue el inicio de una larga etapa, 12 años, navegando todos los mares del mundo, en toda clase de barcos: Cargueros, pesqueros, balleneros, yates de lujo, deportivos, veleros etc.
Esta etapa de mi vida, está recogida en un libro autobiográfico, publicado en edit. Bubok, con título "VIENTO A FAVOR", también se puede ver comprar y descargar en la web www.vientoafavor.com.
Posteriormente, ya decidido a reemprender una vida normal, entré en la nomina de una Cia. multinacional de seguros (Generali) donde he permanecido hasta mi pre-jubilación, con el cargo de director territorial.
Actualmente resido en Málaga, estoy casado, tengo dos hijos de 24 y 26 años y las cosas me van razonablemente bien.
Estaré encantado de hablar con cualquiera de vosotros de lo que sea de su interés.
Un afectuoso saludo a todos.
Antonio
Os dejo debajo las primera lineas del primer capítulo libro -483 páginas, me lo acabo de descargar- y tiene muy buena pinta:
Corrían los primeros meses del 63. Con mis escasos 18 años
acababa de finiquitar mi primera y más desagradable experiencia
marinera en el “Punt e Mes”, un viejo carguero en el que por matar
de una vez el gusano que bullía en mi tripa desde mis más viejos
ancestros, había tomado en Palma de Mallorca, donde llevaba más
de un año realizando diversos trabajos todos ellos de “alto nivel”:
Ayudante de cocina, camarero, salvavidas en la playa de un hotel en Magaluf, y cosas así.
En este caso ejercía cargo nada menos que de “marmitón“.
¿Qué es el marmitón...?
Pues otro trabajo fino.
Niño pela las patatas, niño baldea la cubierta, niño prepara la sirga, niño, niño...
Hicimos tres viajes con carga de chatarra a Kiel, en el N. de Alemania, y para ser sincero ni el barco ni la tripulación ni la carga,
nos distinguíamos mucho entre si .
Es de esas experiencias que olvidas en cuanto se terminan porque no hay nada que merezca la pena recordar.
Sólo me quedan nebulosas las imágenes de mis vomitinas inacabables la primera semana, mis llantos infantiles acurrucado en
mi estrecha litera recordando a mi madre, y mi gorro de lana rojo
que no consiguió salvarme de los tremendos sabañones que lucía en
el hermoso par de orejas que me gastaba yo por aquellos tiempos
18
(siempre intentaba llevarlas dentro pero ahora me doy cuenta de que
no lo conseguía por razones obvias)
También quedaron impresas en mi recuerdo las paredes heladas
del canal de Kiel, y la admiración que me producía que con la
espesa niebla que siempre reinaba en la zona, los enormes barcos
que la transitaban y el intensísimo tráfico, no hubiera abordajes y“castañas” a diario o por lo menos con más frecuencia, aunque por si
acaso me agarraba instintivamente a lo que tuviera más a mano,
cuando oía una de aquellas tremebundas sirenas que por preparado
que estuvieses, siempre te pegaba un susto de muerte porque te
sonaba a un palmo de donde estabas y por donde menos la
esperabas.
Sábado 13-08-2011. 11:21
Berlín conmemora los 50 años de la construcción del Muro
Alemania conmemora hoy con diversos actos el 50º aniversario de la construcción del Muro de Berlín, la valla que separó a los berlineses durante 28 años y que simbolizó la división entre dos concepciones antagónicas del mundo, separadas precisamente por esa pared, el capitalismo y el comunismo. Las autoridades alemanas celebran distintos eventos para señalar el medio siglo del Muro, con el punto culminante a mediodía, cuando se celebrará un minuto de silencio por los fallecidos al intentar cruzar a Berlín oeste saltando la pared.
Berlín, capital del estado nazi, quedó repartida entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La zona oeste correspondió a EE UU y Gran Bretaña, mientras que la Unión Soviética se quedó el este. Cada potencia administró su parte según su concepción, de modo que el Berlín este se convirtió en la capital de la comunista República Democrática Alemana. En la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, el entonces mandatario de la RDA, Walter Ulbricht, dio la orden de iniciar la llamada operación Rosa , por la que unos 10.000 soldados levantaron lo que se denominó un "muro de protección antifascista", en realidad una barrera para impedir el éxodo de alemanes del este al oeste capitalista. Más de 2,5 millones de personas habían abandonado la RDA desde el final de la guerra.
Quizas muchos recordamos la cancion "Libre" de Nino Bravo, pero la mayoría no conocemos su historia, y cual era su verdadero significado y su relación con la época cuando se escribio esta canción.
Aquí está la historia de esta recordada canción:
La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik.
Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon.
Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.