Nueva entrega de la serie musical que Sergio ha titulado genéricamente "Media vida en 25 canciones":
4. Je ne regrette rien
Je ne regrette rien (No me arrepiento de nada) pertenece a ese grupo irreductible de gritos de independencia personal y tiene el mérito de que haber sido inmortalizado por una mujer ─Edith Piaf─ que amaba tanto la vida como ésta la odió a ella.
Lunes 14-03-2011. 01:01
Esteban Paniagua Sánchez
Una nueva entrega de los recuerdos laborales de Esteban titulada en esta ocasión:
Las comidas en la UNI
Un recuerdo especial para los cubiertos y platos. Los platos de “duralex” que decían que no se rompían al caerse, aunque algunos si se rompían. Y los cubiertos, todos ellos con el logotipo de la Laboral incrustado. Especialmente recuerdo a los cuchillos, con enorme mango. Y los vasos de aluminio siguen en mi memoria.
Esos cubiertos fueron los mejores que llegaron a mi casa, (yo también me lleve un juego), junto con los de la compañía Iberia, que llegaron algunos años más tarde. En resumen que recordar aquellas comidas, en aquellos comedores es, para mí, un motivo de añoranza que, con alegría comparto con todos los compañeros.
Yo sólo me lleve un cuchillo, que conserva mi madre. Tengo un recuerdo grato de aquellas comidas y del mundo que regalaba la campiña cordobesa, tan propicia al Tempranillo como a la fantasía adolescente. Un abrazo. Francisco Limonche Valverde
Una vez más, mi estimado Esteban, esos pocos años que me llevas por delante te permitieron participar y vivir usos y costumbres que no debían regir cuando yo aterricé en la laboral, al menos no recuerdo, por ejemplo, servir la mesa ataviado de batrín blanco. En este contraste veo el declive de aquellas maneras y la mudanza que el correr de los tiempos impuso con su olvido y secularización a unas señas de identidad que estuvieron presentes en tu tiempo y ausentes en el mío. Ya ves, no recordaba las chocolatinas en papel rojo. En cambio, recuerdo los bocadillos de media mañana, de queso, que a mí me gustaban más que a los ratones coloraos y que dejaron de servirlos porque sobraban muchos: cuestión de gustos. Descubrí, sinn embargo el gazpacho y me gustó, aunque de aquél los propios andaluces decían que solo lo era en apariencia. Pero yo, desde aquellos días soy fiel adicto a sus virtudes y es un placer degustarlo en los ardores estivales por la huerta del Segura. Salud.
Domingo 13-03-2011. 21:55
Todos los nombres de laborales que aparecen debajo, tras múltiples intentos en su localización, lo damos por imposible, de manera que pasan al listado por años de salida que aparece en la sección Se Buscan:
Antonio (1957-1960) y Rafael Ignacio Vinader Navarro (1956-1960). Ambos naturales de Murcia.
Sé que siguen por Murcia, pero no hay manera de contactar.
Daniel Padua Arcos (1964-1966). Natural de Almería, reside -como yo- en Cuevas del Almanzora donde regenta una céntrica farmacia que lleva su nombre.
Domingo 13-03-2011. 12:01
Andrés Vidal Ramírez Gil (1957-1963). Nacido en Lerín (Navarra) reside en la capital pamplonica.
Domingo 13-03-2011. 12:01
Juan Villén Alcaide (1958-1961). Natural y vecino de Córdoba. Luego pasó a la Laboral de Sevilla.
Domingo 13-03-2011. 12:01
Daniel Pizarro Camacho (1958-1963). Natural de Villanueva de Córdoba, reside en Córdoba. Actualmente sigue en activo como profesor universitario en el Campus de Rabanales (antigua Universidad Laboral).
Domingo 13-03-2011. 12:01
Agustín Pozo Ramos (1957-1963). Natural de Béjar (Salamanca) reside en Madrid.
Domingo 13-03-2011. 12:01
Pascual Pascual Belles (1957-1963). Natural de Alcalá de Chivert (Castellón) reside en Madrid.
Colegio Luis de Góngora. Curso Preuniversitario. Me gustaría que alguien pudiera recordarme los nombres de los profesores de dicho curso. Recuerdo sólo a Erviti y a Casañas.
Soy José Aceituno Bernal, y desde que acabé en Córdoba me he dedicado profesionalmente a trabajar en Pegaso y después en la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.
Actualmente estoy prejubilado, y resido en Fernán Caballero (Ciudad Real).
Me gustaría contactar con la gente de mis cursos.
¿Por qué triunfó la tinta azul sobre la negra en los bolígrafos
No hay una causa concreta por la que los bolígrafos sean azules. Hay un cúmulo de circunstancias que combinadas han desembocado en la situación actual. El inventor del bolígrafo, Laszlo Biro, trabajaba en un pequeño periódico. Biro estaba frustrado con la cantidad de tiempo que perdía rellenando las plumas estilográficas y limpiando las manchas de tinta. En 1938 comenzó en su país natal, Hungría, el desarrollo del que sería el moderno bolígrafo.
En 1944 se trasladó a Argentina, donde comenzó a fabricar su invento. En Octubre de 1944 se vendieron los primeros bolígrafos en Nueva York, por lo que serían unos 10 euros actuales. Un aspecto fundamental de la cuestión es que la tinta de los bolígrafos azules y la de los bolígrafos negros es completamente distinta. En la actualidad nos resulta rutinario pensar que cualquier producto se puede realizar del color que se desee, sin mayores problemas. Pero no siempre es así. En el caso de los bolígrafos, ambas tintas tienen origenes completamente diferentes. En particular, la tinta negra contiene carbono, lo que la hace más difícil de fluir.
Para poder acceder a las pruebas que periódicamente envía nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, pulsar el botón de abajo:
Crucigrama y Sudoku nº 60
HORIZONTALES
A. Cada uno de los objetos que se llevan a prevención para servirse de ellos en caso de necesidad. Vocal. B. Flujo blanquecino de las vías genitales femeninas. Seguridad Social. C. En femenino, sabueso de hocico negro. Al revés, prueba. D. Hierba de Santa María. Tueste. E. Trabaja con el remo para impeler la embarcación en el agua. Tela de tejido acordonado que se usa principalmente para vestidos de mujer. F. Suceso de la vida real, capaz de interesar y conmover vivamente. Al revés, remeden. G. Amnistía Internacional. Abreviamiento de dos palabras, que constituye un solo sintagma o concepto, por la unión de sus extremos opuestos (autobús por automóvil y ómnibus). H. Interjección para manifestar asombro. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. I. Preposición. Cierto baile andaluz. Dos iguales. Forma de vendaje. Fósforo. J. Eche por tierra, destruya. Hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono. K. Al revés, calle de un pueblo. Dará la vida, la hacienda, el reposo, en provecho u honor de una persona o cosa. L. Empleo de agostero y tiempo durante el cual sirve. Deidad egipcia. M. Labre. Difteria. Dativo del pronombre personal de tercera persona y singular.
VERTICALES
1. Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga. Cuatro iguales. 2. Isótopo del hidrógeno dos veces más pesado que este. Arruga. 3. En Argentina, criada servidora. Sentimiento intenso causado por una cosa terrible y espantosa. 4. Al revés, llegué a un lugar, situación o condición determinados al aparecer la luz del día. Artículo determinado femenino singular. Conozco. 5. Al revés, aro. Recompensa inferior inmediata al premio en certámenes científicos, literarios o artísticos. 6. En plural, apetito o deseo de venganza. Voz para arrullar a los niños. Al revés, cinematógrafo. 7. Cromo. Substancia química de olor de violeta empleada en perfumería. Figuradamente, abundancia extraordinaria de ciertas cosas. 8. Unión Europea. Lo fue el 11-S y el 11-M. Vocal. 9. Al revés, tanto o tan grande. Al revés, costumbre o ceremonia. Al revés; tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota. 10. Vocal. En plural y al revés, representación por figura y gestos sin que intervengan palabras. 11. Al revés, pulieses. Tela fuerte de hilo o de algodón crudos. 12. Falta o decaimiento considerable de fuerzas. Llamase con anhelo, deseo e insistencia por una cosa.
Ahora puedes descargarte en el botón de abajo -en formato word- ambos pasatiempos para poder resolverlos en papel.
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 59
Al día de hoy en esta web están inscritos
2641
Otras cifras de interés son:
+6.800
+2.180
+2.200
Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:
Además de esto, atiende desde París cualquier consulta informática de laborales. Para ello se puede utilizar el botón de abajo: