Envía sus datos a través del formulario de la web Manuel Sánchez Aroca (1990-1994). Natural y residente en Martín de la Jara (Sevilla).
3 Nov
2010
11:14
Llega un artículo que le pedí el pasado puente en la visita a Toledo a Sergio Coello Trujillo para poder tener de su pluma un recuerdo de la reunión.
Sergio es mejor cumplidor de compromisos que cronista de viajes pero siempre procura reflejar el "fondo" (a ser posible, con buena forma) de las experiencias de la vida.
De todo eso va el artículo que ha preparado sobre este espléndido viaje a Toledo que hemos compartido. Ha preferido hablar del espíritu de este encuentro antes que de nombres y anécdotas
“Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena
que por el tronco va hasta la altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.”
(Garcilaso de la Vega)
Aunque Toledo ya no es exactamente el mismo que cantara su hijo Garcilaso de la Vega, sigue conservando esa mezcla de fortaleza y vega extensa, de aleación entre la piedra quieta y el agua en movimiento que lleva hasta el mar que no es necesariamente el morir, como insistía otro ilustre poeta, Jorge Manrique.
Ya se sabe, los poetas disponen de libertad imaginaria ─la más potente de todas─ y Garcilaso y Manrique lo eran de sobra. Tenían licencia para ver una primavera florida donde otros sólo alcanzamos a contemplar esa balada nostálgica del otoño con sus hojas secas caídas por el suelo y sus choperas de crestas amarillas.
Pero los poetas, salvo Homero ─que perdió la guerra de Troya─ y John Milton ─que perdió el Paraíso─ no están ciegos. Ni tuertos como el profesor Ortega; aquel paisano suyo que en los primeros años sesenta del siglo pasado nos daba Formación del Espíritu Nacional a los “laborales” de Córdoba en Segundo Curso de Oficialía Industrial. Recuerdo su eterno esparadrapo blanco en el ojo izquierdo ─que no era político sino estético─, sus amenazas en broma a toda la clase ─“mis ceros no son como los de los demás profesores, son tan grandes que tendréis que llevarlos rodando con una guía, como si fueran aros”─ y la expresión “toledano, tonto y vano; si lo sabré yo”; auténtica “prueba del nueve” de su honrado sentido del humor; que el humor bien entendido, como la caridad, siempre debe empezar por uno mismo.
Localizo a Gregorio Carretero Expósito (1961-1963). Nació y reside en Malagón (Ciudad Real). Su hermano Juan Miguel también estuvo en la UNI. Recuerda con cariño al que fue director de su colegio, el padre José Luís Zabalza con el que ha contactado tras casi medio siglo.
3 Nov
2010
10:27
Actualizo el enlace en la web de Carlos Felipe Marina Burgos (1960-1965), al cual he tenido ocasión de conocer el pasado fin de semana en Toledo, donde reside:
3 Nov
2010
10:13
Localizo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Servando Grande Novoa (1956-1960). Natural de Macedas (Ourense), me pide que le ponga en contacto con Inocente Esteban Teba (1956-1963), muy amigos de la época.
A día de hoy, TREINTA Y DOS AÑOS despues , no tengo palabras para agradecer toda la formación que recibi durante los cinco años que pase por la Universidad Laboral de Córdoba y el apoyo recibido de Profesores, Amigos y Compañeros, que tan determinantes han sido en mi vida.
2 Nov
2010
22:44
Envía sus datos para la web Juan Francisco Aguado Merlo (1984-1988), natural de Pinos del Valle (Granada) reside en Madrid:
Presentador del tiempo le da un ataque de diarrea en directo
¿Te imaginas que estés en tu trabajo, hablando con el jefe y que de repente te de un ataque de diarrea? ¿Cómo actuarías? Es una situación un poco comprometida y en la que nunca sabes como actuar.
Esto parecido le sucedió a este presentador del tiempo en los Estados Unidos, que en mitad de su sección le llegó un desprendimiento de retina. Intentó aguantar todo lo que pudo, pero cuando el cuerpo pide expulsar, el ser humano no puede hacer nada.
2 Nov
2010
21:29
Los riesgos de retrasar la edad de jubilación
Doce fotografías en blanco y negro que no terminan...
2 Nov
2010
21:22
Hay fotos que se explican solas y otras que necesitan un pequeño empujón. Instantáneas que se dejan fuera de encuadre retales de la historia que quieren contar. Son grandes trabajos del fotoperiodismo olvidado, testimonios gráficos de hechos insólitos pero que suplican una pequeña aclaración. A continuación un paseo anacrónico por una pequeña colección de ellas, en blanco y negro. Recomiendo imaginar, antes de leer, el contexto de cada una de las sugerentes o impactantes imágenes.
Foto correspondiente a COU del curso 1974-75.
Esta foto se encuentra en el álbum de Julio Pérez Hatero y Manuel Cruz Cumbreras. Sólo está colocado uno de los apellidos, pero sería interesante, en aras de su localización, conseguir el nombre completo.
Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.
Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog