Para actualizar a la última edición, es necesario pulsar este botón
Hola de nuevo a todos mis queridos juntaletras.
Hace unas fechas solicite mi baja de la Asociación que yo mismo inicié.
Ahora hemos de centrar los esfuerzos en hacer ULACOR fuerte y numerosa para poder tener el aval ante la Administración de la mayoría de laborales, así como establecer los diferentes grupos de trabajo que se encarguen de llamar a los cientos de compañerps que aún no conocen nada de este proyecto.
Desde el principio he dedicado los mayores esfuerzos a contactar con los primeros alumnos de la laboral (unos 20 años mayores que yo) por una razón evidente: Son los más ilusionados en reencontrarse con sus antiguos compañeros y, por ley de vida, son a los que les queda menos tiempo. De hecho, a muchos de ellos ya hemos llegado tarde y desgraciadamente forman parte de In Memoriam...
Como se da la circunstancia que a las personas que localizo de este colectivo inicial de la UNI, una vez que se incorporan a esta web se les llama por teléfono para pedirles explicaciones, me dedicaré a buscar (es mi tiempo) a laborales más cercanos a mi época y a los que me unió una amistad a los largo de los OCHO años que estuve interno en esa Santa Casa. He aplazado mucho tiempo esta tarea y ya le toca...
Cuando baje la marea seguiré con los "pioneros" de la UNI.
Un día llegó el amor, encontré a un maravilloso caballero y nos enamoramos. Cuando se hizo evidente que nos casaríamos hice el sacrificio supremo, como buena asturiana, y dejé de comer fabes.
Algunos meses más tarde,el día de mi cumpleaños, mi coche se estropeó de camino del trabajo a casa. Como vivía a las afueras llamé a mi marido y le dije que llegaría tarde porque tenía que ir andando a casa. De camino, pasé por un pequeño restaurante y el olor de la fabada fue mas fuerte que yo. Con varios kilómetros por delante para caminar, calculé que se me iría cualquier efecto negativo de les fabes antes de llegar a casa, por lo que entré y antes de que me diera cuenta, ya había tragado tres buenos platos de fabada. De camino a casa me aseguré de liberarme de TODO el gas.
Cuando llegué, mi marido pareció excitado de verme y gritó con gran alegría: ¡" Querida, te tengo una sorpresa para la cena esta noche! " Él entonces me vendó los ojos y me condujo a mi silla en la mesa. Tomé asiento y cuando estaba a punto de quitarme la venda de los ojos, el teléfono sonó. Me hizo prometer no tocar la venda hasta que él volviera y se fué a contestar la llamada.
La fabada que había consumido todavía me afectaba y la presión se hacía más y más insoportable, tanto que mientras mi marido estaba fuera, aproveché la oportunidad, me apoyé en una pierna y dejé caer uno. No era ruidoso, pero olía como un camión de fertilizante delante de una fábrica de pulpa de papel. Tomé la servilleta de mi regazo y abaniqué el aire alrededor de mí enérgicamente.
Entonces, cambiando a la otra pierna, dejé escapar otros tres. ¡¡La peste era peor que la col cocinada!!!
Manteniendo mis oídos atentos a la conversación de mi marido en la otra habitación, continué tirando unos cuantos durante otros pocos minutos.
El placer era indescriptible. Cuando mas tarde la despedida telefónica señaló el final de mi libertad, rápidamente abaniqué el aire unas cuantas veces más con mi servilleta, la colocó sobre mi regazo y doblé mis manos atrás sintiendome muy aliviada y complacida conmigo misma.
Mi cara debe haber sido la imagen de la inocencia cuando mi marido volvió, pidiendo perdón por tomar tanto tiempo. Él me preguntó si yo había echado una ojeada por debajo del vendaje de los ojos, y le aseguré que no.
En este punto, él me quitó la venda de los ojos, y doce invitados a la cena sentados alrededor de la mesa, entre ellos mis suegros, cantaron a coro: ¡ Cumpleaños Feliz!
¡¡ Y ...me desmayé!!!!!!!!!!!!!!
16/04/2010 - 20:07
Florencio Almagro Arquero, recientemente incorporado al listado de laborales, envía sus datos actualizados para su enlace y el siguiente texto curricular:
Estuve en los siguientes colegios, años y cursos: siempre bachiller de letras:
- año 1975, San Rafael, 5L3.
- año 1976, San Alberto, 6L2.
- año 1977, San Alberto, COU3B.
Además, estudié 1º y 2º de derecho en la Facultad de Córdoba, y residí dos años en la capital, barrios de La Judería y Sector Sur, repetidamente. Posteriormente, acabé estudios en Univ. Autónoma de Madrid, en 1982.
El 11-1-83 ingresé en la Armada, IMECAR, donde estuve 5 aÑos, y me retiré como teniente, para ejercer la administración de fincas y, finalmente, la abogacía, sin más, que es mi medio de vida actualmente.
Dirijo la mercantil Sicuendes, SLL, que tiene una docena de empleados titulados en derecho y economía; llevo, sobre todo, asuntos civiles y mercantiles; asesoro a las federaciones de España de transporte de mercancías y viajeros por carretera de la pequeña y mediana empresa. Y, bueno, pues formo parte de distintos Consejos Rectores y Consejos de Administración de cooperativas y sociedades en toda España.
Pero, sin lugar a dudas, mi profesión frustrada es haber estudiado historia y haberme podido dedicar a la poesía y filosofía, cosa que, por mor de lo más elemental (carencia de medios económicos familiares) no pude elegir cuando acabé COU en 1977, y tuve que dedicarme al derecho, profesión que, por otra parte, me gusta mucho. Tengo horarios larguísimos, que abarcan, durante 9 meses al año, todos los días de la semana.
Estoy felizacamente casado en únicas nupcias y tengo tres hijas de 16, 14 y 11 años.
Y poco más que agradecer profundamente a Juan Antonio esta posibilidad magnífica de contactar con antiguos amigos, a los que les había perdido la pista, pero con la tristeza de tenerme por recordado que el "el tiempo pasa", efecivamente, el tiempo pasa.
Muchas Gracias, Juan Antonio, y te ofrezco mi colaboración desinteresada en cualquier aspecto legal o personal que pueda resultar de provecho a esta idea tan maravillosa que tú principalmente desarrollas. Un saludo muy afectuoso y, aunque no te conozca, da por hecho que serás bienvenido en mi casa.
Perder a la esposa o al esposo de toda una vida causa un vacío que las demás personas no pueden llenar. Cuando nos abandona para siempre, se inicia el proceso de duelo más doloroso que existe. Según los estudios, deja una herida emocional inevitable.
Lleva consigo la partida del compañero/a del amigo/a, proveedor/a, amante, protector/a. Padre o madre de los hijos y hasta de un estilo de vida, lo cual obliga a reemprender muchas cosas.
Después de la conmoción de la muerte aparecerán muchos síntomas físicos en la pareja sobreviviente y sentimientos tan dolorosos que hacen meditar que nunca se podrá superar la perdida
Es importante, sin embargo pensar, que como promedio se necesitan de seis meses a dos años para alcanzar la etapa de aceptación. El consuelo llegara cuando se acepte que el ser amado se le lleva en el corazón, internamente. La aceptación lleva a la amortiguación del sufrimiento y a la posibilidad de seguir creciendo como ser humano.
En este proceso la familia es muy importante por que el viudo/a, puede encontrar su fuente de apoyo, de intimidad, protección, autoestima, compañía y cariño.
Me alegro de que contactaseis conmigo. He vuelto a revivir unos años maravillosos de mi vida que estaban ahi..... en el recuerdo, pero aletargados.
Hoy he recibido la llamada de un compañero muy querido: JUAN CASTRO SANCHEZ.
Parece mentira ,pero su voz era la misma que hace 35 años.
Fue un diálogo maravilloso, entrañable.
15/04/2010 - 22:04
Me llega desde Córdoba a través de Angel Ontoria la noticia del fallecimiento de Angel Sanmartín Mateu, antiguo alumkno de la UNI, el pasado martes.
Os dejo la referencia que ha hecho la prensa local:
El pasado martes, a los 58 años, murió Angel Sanmartín Mateu, director de la residencia escolar La Aduana, maestro de profesión, cordobés nacido en la localidad de San Mateu (Castellón). Angel Sanmartín vino a Córdoba con 16 años a estudiar en la Universidad Laboral. Aquí se hizo maestro, se casó, formó una familia y ejerció su profesión durante más de 30 años, con dos paréntesis muy cortos en los que estuvo en Canarias, primero en Maspalomas y más tarde en Lanzarote. Fue profesor en colegios públicos de Hornachuelos y de Palmeras y Moreras. En el curso 1985-86 formó parte del primer equipo de maestros del colegio Antonio Gala, en la barriada de Las Margaritas. Dos años después pasó al Concepción Arenal, en Fátima, su colegio, del que fue director hasta el año 2004. Desde hace seis años dirigía la residencia escolar La Aduana (Parque Figueroa).
En 1971 el Ministerio de Trabajo encarga al arquitecto Julio Cano Lasso la Universidad Laboral de Almería. En octubre de 1.973, se finalizó el proyecto. después de cuatro meses de trabajo, siendo su presupuesto de 107.569,761,88 pesetas. Se presentó en el Ayuntamiento de Almería el día 5 de octubre, en dicho acto se ractificó el acuerdo, de 25 de marzo de 1.971, suscrito entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Promoción Social, por la que ésta cedía, a aquél, setenta mil metros cuadrados de terreno y se comprometía a la compra de parcelas colindantes.
El 13 de Octubre de 1.973, ante el notario Fausto Romero Miura (nº 2.247 de su protocolo), se formaliza escritura de compraventa de terrenos por parte del Ayuntamiento de Almería.
El Ayuntamiento cede gratuitamente los terrenos necesarios para la construcción, a la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualida-des Laborales, ante el notario Adolfo Balboa Martínez (nº 25 de su protocolo).
El viajante llegó a su casa después de haber pasado dos semanas de viaje.
-¡María! Vengo que no me aguanto, ve quitándote la ropa que te voy a echar el polvo de tu vida.
Entraron en la habitación, se metieron en la cama e hicieron el amor de manera salvaje, brutal, escandalosa. Fue tal el ajetreo y el ruido de la cama contra la pared, que al poco de empezar escucharon unos golpes al otro lado de la pared, acompañados por las voces del vecino:
-Ya está bien, ¿no? ¡Toda la semana igual, coño...
Como en otras ocasiones, a ver si entre todos identificamos a los componentes de las mismas.
Llevo a esta sección una de las fotos más antiguas que tenemos en la web. Se trata de un grupo de 1957 del album personal de Víctor Coira Cepeda. No sabemos si es un grupo de taller y sólo hay identificados dos componentes.
Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.
Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog