Todos los conventos, en mayor o menor grado, se dedicaron a la cocina, por medio de la que agasajaban a sus bienhechores, solicitaban favores, ganaban la simpatía de los obispos y hacían un digno recibimiento para los virreyes.
Cuando el convento se veía en apuros económicos, solían ser los delicados platillos que confeccionaba los que continuaban sosteniéndolo.
¿Qué harias si te entra una araña enorme en casa? ¡Que no cunda el pánico! Todo está controlado…
11/07/2010 - 09:33
Hace un par de días recibí este correo de una chica palentina, refiriéndose a la presencia de Angel Ortega Treceño en la sección Se buscan de esta web, en los siguientes términos:
(...) Está enterrado aquí en Palencia, en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles. Palencia es una ciudad pequeña y nos conocemos todos y además la familia de Angel es conocida aquí.
Buscando unas cosas sobre Córdoba encontré la página por casualidad y la verdad es que cuando vi su foto y demás me impactó bastante y por eso decidí aportar mi granito de arena.
Falleció en Palencia en noviembre del 2007 y estaba soltero y sin descendencia.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo.
El 4 es Aranguren Carretero, hermano de Antonio. Éste, Antonio, tenía labio leporino, le llamábamos Anunio. Eran hijos de un médico de un pueblo de Córdoba.
Estoy seguro de que el número 8 es José Ignacio Ruíz Rodríguez y el 10 su hermano Francisco Javier.
Ambos eran de mi curso.
10/07/2010 - 17:54
Con motivo de su incroporación a ULACOR, Antonio Torralbo Palomares, siempre de prosa fácil envía el siguiente texto:
Dentro de 50 años no habrá un "laboral" vivo. Hasta entonces, todo lo que hagamos tendrá su pequeña consecuencia, su humilde trascendencia, su vivencia emocionada ...que debemos preservar, cuanto podamos, del voraz Leviathan del olvido.
No en vano aprendimos entonces que "para bien de todos trabajan, y combaten los mejores".
¿Al final...? que Dios o el Diablo lo decidan, a nosotros no nos pidieron opinión ni nos enseñaron las reglas del juego.
Os saludo, laborales.
10/07/2010 - 17:50
Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.
Hoy he montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.
Puesto que por fin celebraréis vuestro Tercer Encuentro para el próximo mes de Septiembre, en los cruces de correos previos al evento, tratad de identificar a algunos de los 18 componentes de la foto en la que, con seguridad, estáis algunos de vosotros.
La historia de la Humanidad está llena de casos de cadáveres ficticios. En muchas batallas, la supervivencia del único soldado que quedaba vivo en un ejército recién aniquilado dependía de lo bien que supiera hacerse el muerto mientras los vencedores revisaban cientos de cuerpos tendidos con el uniforme del enemigo para darle el tiro de gracia al que moviera una sola pestaña. Y los toreros, después de una cogida sin consecuencias, se quedan inmóviles sobre la arena durante un minuto -como si el toro hubiera acabado con ellos- porque el animal no ha pasado por una Facultad de Medicina ni lleva colgando de los cuernos en fonendoscopio para escuchar las palpitaciones del corazón de los hombres.
El corazón de los hombres ya se sabe, no es como el de las mujeres que sufren taquicardias emocionales cuando se les dispara el pulso con esas pequeñas cosas de la vida que nosotros –mucho más torpes– ignoramos olímpicamente porque no les damos la menor importancia. Por supuesto que existen mujeres con la sensibilidad de una hormigonera y uno ha conocido unas cuantas. Ya saben, chicas de esas que cuando les regalas un ramo de rosas se quedan con las espinas y tiran todo lo demás a la basura. Pero a lo que iba, no era de sensaciones sexistas sino de falsos cadáveres -y de muertos que no lo son- de lo que uno pretendía escribir. Creo que es de Edgar Allan Poe ese relato (tan corto como aterrador) en el que a un preso –que comparte celda con otro compañero recién fallecido– se le ocurre utilizar la treta del Conde de Montecristo para escapar de la cárcel.
Hace algún tiempo me pidió Joaquín Blanco Zamora que localizara a un grupo de laborales. Entre ellos está José Luís Calvo Iriondo (1956-1963), con el cual me he puesto en contacto esta mañana. Natural de Rentería, reside en Oiartzun (Guipuzcoa):
El periodista que cambió el color de su piel para experimentar la discriminación racial.
A finales de los años cincuenta, John Howard Griffin se embarcó en uno de los experimentos psicológicos y sociales más importantes de la historia. Con ayuda de un reconocido dermatólogo de la época, el periodista oscureció el color de toda su piel y se disfrazó de ‘Nigger’ para protagonizar un apasionante viaje por las injusticias de la segregación racial norteamericana. Mente blanca y piel negra como herramientas para denunciar y escribir empíricamente el más exitoso de los tratados antisegregacionistas de la época: ”Black like Me”.
John trabajaba como columnista en un diario de Texas en noviembre de 1959, cuando la dirección le encargó un artículo sobre el aumento de la tasa de suicidio entre la población negra del sur del país. John tenía claro que, como hombre blanco, sería incapaz de comprender y asimilar todas y cada una de las motivaciones que llevarían a un hombre negro a tomar tan terrible decisión. Atraído y obcecado por el método, se disfrazó con el manual del periodista insensato para adentrarse en el mundo de los parias y preparar el mejor artículo de su vida en defensa de los derechos civiles.
Ni su mujer ni sus tres hijos pudieron contrarrestar la fuerza de sus convicciones. Embaucado por la solvencia de sus principios, John decidió romper con su vida anterior -sólo conservaría el nombre- para viajar por los estados más fustigados por la intolerancia: Alabama, Luisiana, Misisipi y Georgia e instalarse durante seis semanas en uno de los barrios negros de Nueva Orleans.
Desconozco la autenticidad de esta información, pero técnicamente es posible. Me la envía Gustavo y os la pongo a continuación:
Este nuevo dispositivo conectado al final del cable del teclado guarda todas las teclas introducidads mediante el teclado por quien utiliza el equipo.
Puede ser usado en
cibercafés, exposiciones, hoteles y aeropuertos. Especialmente con los que utilizan Internet para entrar en cuentas bancarias....
El dispositivo almacena todo, todito lo que teclees.
Por lo tanto, examina el PC que utilices en sitios o lugares públicos, en busca de cualquier aparato sospechoso instalado detrás del mismo antes de utilizarlo.
Yo creo que esta foto pertenece al año 1957 ó 1958 y los compañeros que identifico con bastante seguridad son :
Nº 2 Julio Dominguez Torres
Nº 6 Alberto Bermejo Marivela
Nº 8 Juan Candel Ortega
Nº10 Ismael Martinez Palomino.
El Nº 7 podría ser Gonzalo Fernández de Córdoba
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días:
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz.
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato
Entrega de Credenciales
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia
El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de
2366
Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:
Como en otras ocasiones, fijaos bien en las caras a ver si reconoceis a los tunos.
Hace breves fechas tuve ocasión de volver a dialogar con Susy Cunyat Zaragoza, viuda de Pedro Dosaigües Verdeguer. A lo largo de la conversación, manifestó su deseo de identificar a los componentes de alguna de las múltiples fotos que envió de su marido. Para ella y algunos de sus familiares cercanos esta web se ha convertido en su capilla para poder recordar a Pedro.
He montado una de las mejores fotos enviadas por ella, concretamente en la Sierra del Torcal (Antequera) en 1963. Se trata de un grupo de GULMONT, sobre el que hay que ponerse manos a la obra en las identificaciones, especialmente dirigido al grupo de Pere Plana y compañía.
Como en otras ocasiones, se pide ayuda en la identificación de los atletas.
Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.
Pulsando la foto accedemos a la ficha
Pulsando el nombre accedemos al blog