|
|
|
|
|
Crucigrama y Sudoku nº 51 |
|
|
HORIZONTALES
A. Sorgo o al revés, instrumento agrícola para cavar consistente en una pala cuadrangular. Presilla y botón que se cose a la orilla del vestido o capa y sirve para abotonarse o meramente para gala y adorno o para ambos fines o al revés, cuidad de Palestina donde está la sede del gobierno palestino. B. Canciones de cuna o al revés, curan. En Argentina, ave pequeña, cuyo plumaje tiene coloración parecida a la de los ratones de campo o al revés, apuntar.
C. Americio o al revés y repetido, madre. Igual o semejante totalmente o al revés, moderno ritmo musical. Igual que la primera del B horizontal. D. Carencia absoluta de todo ser o la revés, hombre desastrado. Vocal. Etc., pero revuelto. La misma vocal anterior. E. Otra vez la misma vocal. Te desplazarás a un lugar o al revés, vestido típico de las mujeres indias. Carril de las vías férreas o al revés, atar y asegurar los fardos. F. Río de Galicia (España) o al revés, flor heráldica. Coloquialmente, dinero o al revés, anual. Confusión o al revés, aceite. G. Repartirá la cartas o al revés, labrad. Vocal. En plural, cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar o al revés, habitación principal de la casa. H. Consonante. Harina gruesa o al revés, dueños. Dicho de la lluvia, del viento, etc., hace que se tiendan o recuesten las mieses o al revés y mal escrito, sirve para acostarse. I. Dos vocales iguales. Al revés, cortad de un melón o de otras frutas un pedazo con el fin de probarlas. Terminación verbal o al revés, nota musical. J. Componga en verso o al revés, caudillo árabe. En América Central y Ecuador, látigo que se usa para estimular el trote de las bestias o al revés y en femenino, independiente de cualquier confesión religiosa. K. Seca al sol o al revés, elemento compositivo que significa "aire". Entregaba o al revés, superior de un monasterio de hombres. Siglas comerciales o al revés, moneda romana. L. Preposición desordenada. Impedir o quitar el movimiento o al revés y coloquialmente, persona despreciable. Está o al revés, conozco. M. Romano. Argolla o al revés, conjunción distributiva. Nota musical o al revés, terminación verbal.
VERTICALES
1. Piña o al revés y en Puerto Rico, tonto. Aunque le falta una letra son niños pequeños o al revés, sor. 2. Mujer distinguida o al revés, quered. Dirigíos o al revés, habla. Escuchará o al revés, individuo perteneciente a un pueblo de estirpe nórdica formado por los descendientes de los antiguos indoeuropeos.
3. Partícula privativa o al revés, sodio. Háblalas o al revés, pasad de dentro a fuera. Introduje o al revés; así mismo, igualmente. 4. Trabajar con la pala o al revés, muchacho. Cercar una cosa cogiéndola en medio o al revés; el que tenía por oficio medir el trigo, cebada y otros granos pasando el rasero por las medidas. 5. Tuesta. Planta leguminosa que sirve de alimento al ganado o al revés, quiérela. 6. Dicho de un cuerpo: Pasa rozando ligeramente con otro o al revés, hacer comestible un alimento por la acción directa del fuego o la del aire caldeado. Movimiento que hacen las aves subiendo y bajando rápida y violentamente las alas o al revés, canal de tablas por donde salía a la mar el agua que achicaba la bomba. 7. Voz militar ejecutiva o al revés, dios egipcio. Negación o al revés, botón para encender. Aceptar una autoridad o al revés, acomete. 8. En femenino, almacén de lanas o al revés, extensión grande de terreno arenoso. Jugo del áloe o al revés, relativa a la rabia. 9. Igual que la tercera del 7 Vertical pero en sentido contrario. Actinio o al revés, calcio. Hermano despistado de Moisés o al revés, general español. 10. Tipo de vino fino. Romano. 11. Nombre de mujer o medida de longitud. Engáñame o al revés, correo electrónico. Existir o al revés, negación catalana. 12. Igual que la primera del 6 Vertical. Atreverse o al revés, igualo. Cocine al fuego o al revés, pronombre demostrativo. |
|
|
|
|
|
Soluciones al Crucigrama y Sudoku nº 50 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A continuación os pongo las pruebas de inteligencia que periodicamente nos hace llegar nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero, apasionado de las matemáticas y colaborador de esta web desde sus comienzos.
|
|
|
PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 19/2010 |
|
|
Inteligencia Lógica
Un concurso de Inteligencia consta de cuatro pruebas eliminatorias: Lógica, Lenguaje, Matemáticas, Cara a Cara. Participan cinco personas, siendo eliminada una después de cada prueba , el ganador del “Cara a Cara” es el vencedor del concurso.
Debes indicar los nombres completos de los concursantes, su edad, el color que utilizan, en que ronda fueron eliminados y quién ganó.
Nombres : David, Juana, Ricardo, Javier, Isabel
Apellidos: Puente, Suárez, Ruíz, Rodríguez, Arenas
Edades: 22, 24, 26, 29, 33
Color: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Naranja
Pruebas: Lógica, Lenguaje Matemáticas, Cara a Cara
Prueba 1 ª (Lógica): Esta ronda fue sencilla para Javier, la señorita Puente y el jugador de 29 años. El jugador verde y el jugador de 26 años tuvieron más dificultades, pero al final, el jugador amarillo fue eliminado.
Prueba 2ª (Lenguaje): Esta ronda fue un poco más difícil, sin embargo para Ricardo fue un paseo ya quedó en primer lugar. Isabel, el Sr. Ruíz y el jugador rojo no la encontra-ron tan fácil. El jugador de 22 años se dio cuenta de lo que estaba haciendo mal y se clasificó en segundo lugar. Sólo quedaron Javier y el concursante de 29 años. El Sr. Ruíz fue eliminado.
Prueba 3ª (Matemáticas): Una vez más, aumenta el nivel de dificultad a medida que los tres jugadores muestran sus habilidades matemáticas. Nadie parecía hacerlo muy bien. El primer clasificado fue la señorita Puente. La batalla por un puesto en él “Cara a Cara” fue entre Javier y el jugador verde. El Sr. Suárez, a pesar de ser el de más edad, puso todo su empeño en la prueba, sin embargo, no fue suficiente para salvarse.
Prueba 4ª (Cara a Cara): Quedan dos jugadores con el mismo objetivo: convertirse en el primer ganador del Concurso. El participante de 22 años y el Sr. Rodríguez deben competir entre sí en una prueba contra el reloj. El jugador rojo fue lo suficientemente rápido como para conseguir la victoria sobre el jugador de color naranja.
Inteligencia Numérica
Un cierto número de niños están de pie en la periferia de un círculo, siendo iguales las distancias entre cada dos consecutivos ; el niño nº 10 está justo enfrente del niño nº 27. ¿Cuántos niños hay en total?
Inteligencia Verbal
Esta prueba consiste en encontrar dos palabras, la segunda se obtiene al añadir una letra a la izquierda de la primera. Se dan pistas para las dos palabras.
Ejemplo:
Pistas: Afluencia repentina de gran cantidad de personas ---- Cuerpo esférico
Solución: Ola ---- Bola
Palabra corta Palabra larga
1- Bóvido salvaje Moneda
2- Aspecto físico Aportación
3- Llevar a cabo una acción Haber más de lo que se necesita
4- Provechoso, beneficioso Fino, delicado, tenue
5- Sustancia sólida, amarillenta Orilla de la calle
6- Instrumento para labrar la tierra Desocupado
Para genios
Un rey, anciano y sin descendientes, preocupado por el futuro de su reino decidió nombrar un sucesor; para ello ideó una prueba que asegurará que el más inteligente de sus súbditos sería el elegido.
La prueba era simple: En el salón del trono se colocó una alfombra cuadrada de 12 metros de lado, sobre ella y en el centro se dispuso un cáliz de oro, en cuyo interior se depositó un diamante redondo de 100 quilates. El futuro sucesor al trono debía retirar el diamante del cáliz con la mano desnuda; no podía pisar la alfombra ni suspenderse del techo ni de ningún dispositivo, ni recibir ayuda de otra persona o animal.
El primero que consiguiese coger el diamante sería nombrado sucesor. Comenzaría la prueba el noble de mayor rango y el último sería el más humilde de sus súbditos. Después de varios días de intentos, la nobleza que había fracasado, estaba desconcertada pues no veía una salida a la prueba real; de pronto, se presentó un campesino muy joven, pidió hacer la prueba y en poco tiempo se hizo con el diamante.
¿Cómo fue posible? |
|
|
SOLUCIÓN A LA PRUEBA DE INTELIGENCIA Nº 18 |
|
|
Inteligencia Lógica
1.-Inteligencia Lógica
Explicación:
Los compañeros de partido tienden a reírse del chiste contado por el político."Cuando vio que una única persona no se rió, más bien parecía aburrida, supo que era el invitado."
Solución:
La única persona que no se rió era el invitado.
Inteligencia Numérica
Explicación:
Como, por lo general ninguna persona come la cáscara de las naranjas, lo aprovechable (en principio) es el zumo que se puede exprimir de ellas. Como suponemos condiciones ideales, esto significa que lo que hay que calcular es el volumen de zumo que produce una naranja de las grandes, y compararlo con el que produce una de las más pequeñas, para poder decidir cuantas grandes debes llevar.
El volumen de una esfera de radio R = (4/3) π x R 3
Hay dostipos de naranjas distintas, unas con un radio (o diámetro) que es la mitad del radio de las otras.
Llamando R al radio de la naranja más pequeña, el radio de la naranja más grande es 2 R (el doble). Luego, el volumen de la naranja más pequeña es:
(4/3) π R 3 (1)
Por otro lado, el volumen de la naranja más grande es:
(4/3) π (2R) 3 R (2)
La fórmula (2) se puede escribir así:
(4/3) π (2R) 3 = (4/3) π 8(R) 3 = 8 (4/3) π R3 (3)
Comparando las fórmulas (1) y (3), observamos que el volumen de la naranja más grande resulta ser 8 veces el volumen de la naranja más pequeña. Por lo tanto, se tendrían que llevar 16:8=2 naranjas grandes.
Solución:
Dos naranjas grandes
Inteligencia Verbal
Solución:
- Gola …… Ola
- Casa …… Asa
- Ábaco …… Baco
- Babel …… Abel
- Dama …… Ama
Para genios
Explicación:
El consejero real dijo al herrero: " Vamos a hacer una prueba sencilla." "Golpea una de tus armaduras con una de tus mazas”
El herrero se dio cuenta que sus afirmaciones nunca podrían ser ciertas al mismo tiempo. Sólo una de ellas sería verdadera bajo cualquier situación.
Solución:
Golpear la armadura con una maza. |
|
|
|
José Diego Pacheco Reyes publica un nuevo artículo breve en su blog llamado ALMORONIA, titulado en esta ocasión
|
|
|
En esta ocasión, os propongo un plato típico extremeño: las migas.
Los ingredientes necesarios son: pan, ajos, pimientos rojos, panceta, aceite de oliva, pimentón de La Vera ( dulce) y sal.
El secreto está en el pan, debe ser pan asentado del día anterior, (pan de miga). Aunque lo recomendable es cortarlo en láminas muy finas (de 2 a 3 mm) , lo práctico es meterlo en la picadora y en un, dos, tres…¡zas¡…pan listo. Una vez picado se humedece ligeramente pero sin que chorree.
En una sartén honda, se fríen en aceite de oliva, primero los ajos y los pimientos, después los torreznos. Se apartan y reservan.
El aceite de freír sobrante se echa en un vaso (de los de Nocilla) y se rellena hasta completarlo (un vaso de aceite para unos 500 gr. de pan). Lo calentamos, añadimos una cucharadita de pimentón, sal y un vaso de agua. Una vez disuelta la sal, cuando empieza a hervir, se echa el pan .
|
|
|
Seguir leyendo...
|
|
|
|
Se inscribe en la Asociación Ulacor con el número 332 el Presidente de la Fundación Santiago Pérez Gago Pedro Belloso Sánchez (1963-1967):
|
|
|
|
Me llega un mail del escritor y laboral Antonio Colinas Lobato (1960-1964)
informando de la presentación de la novela Un año en el sur.
El texto es el que sigue:
Amigo Olmo:
Te agradecería que incluyeras en nuestra querida página esta Invitación para la presentación de mi novela "Un año en el sur", la novela de la "Uni" de los años 60. Están especialmente invitados los compañeros de los cursos 61-64 y los que vivan en Córdoba.
Gracias y un fuerte abrazo
Antonio Colinas
El acto se llevará a cabo el próximo Lunes 18 de Octubre a las 22:00 horas en el Salón de los Mosaicos del Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba. El cartel anunciador está debajo:
|
|
|
|
Os pongo debajo un comentario insertado por Siro Sánchez Cebrián (1975-1978) en el blog del Padre Richard Cuadrado Tapia (1966-1979) y una breve apostilla de Antonio Bustos Baena (1970-1975). No tienen desperdicio. Tómate tu tiempo....
Admirado padre Tapia:
Mi nombre es Siro Sánchez Cebrián, alumno que fui se usted durante los cursos 76-77 (2º de B.U.P) y 77-78 (3º de B.U.P.), en el Colegio San Rafael. En el primero de ellos me impartió Latín, en el que obtuve de nota, en junio, un “Bien”; y en el segundo me enseñó filosofía, en la que conseguí una calificación, en junio, de “Bien”. Las clases se impartían en el nuevo aulario.
A usted le recuerdo como un hombre de fuerte, de movimientos rápidos, siempre corriendo, dotado de voz potente y clara dicción, con cierta tendencia a la gesticulación, de comentarios atípicos pero educados, con fuerte carácter, depositario de una inmensa sabiduría, justo, profesor con claro concepto de la libertad de cátedra, en fin, le considero un religioso y un profesor ejemplar, difícil de pasar inadvertido, que deja huella por donde tienen la suerte de gozar de su presencia. Sus enseñanzas las impartía “sin seguir el libro”, “tomábamos apuntes” siguiendo sus esquemas de la pizarra y sus “clases magistrales”. Nunca olvidaré “el volar” de su inmaculado hábito como consecuencia de los vertiginosos e imprevisibles movimientos de su cuerpo.
Usted y los padres Gago, Santamarta, Ismael Castro, y otros, han pasado al lugar de la historia reservado a los grandes hombres, se lo digo con el agradecimiento que siente mi corazón por el bien que hicieron por mí, en aquellos años. Jamás les olvidaré, porque mi éxito personal, profesional, familiar y humano es el resultado de la selecta educación integral impartida por ustedes, de la que fui fiel educando. Conste que no les tengo idealizados,pues a mis 51 años de edad estoy de vuelta de muchos temas, pero considero que a las cosas debemos llamarlas por su nombre, sin eufemismos ni pensamientos uniformados, con la verdad por delante.
Recuerdo una frase de usted que ha marcado mi trayectoria vital, se la relato.
Corría el año 1978, y le solicité a usted una conversación en privado, la aceptó y me citó en el solemne Paraninfo a la finalización de las clases de la tarde. Junto a la majestuosa 2ª columna de de dicho edificio, al lado del pasillo que da acceso al Colegio San Álvaro, me participó esta sabia reflexión:
Mira Siro, os estamos preparando al más alto nivel en todos los aspectos, pero cuando salgáis de esta Universidad os sentiréis inadaptados porque pensaréis que todo el mundo está a vuestro nivel y os defraudaréis cuando veáis que no es así
La frase es casi textual, el contenido está claro como el agua, es de una verdad y luz inmensas.
En aquel momento me impresionó ese pensamiento, pero con el paso de los años comprobé que usted tenía más razón de la que yo pensaba inicialmente. Nunca puse los medios para que ese razonamiento se hiciese realidad, al contrario, me sirvió para evitarme problemas, no obstante se cumplió casi en su totalidad, hasta el punto de que se me hizo muy complicado aceptar la mediocridad profesional y humana, de ciertas personas, que he tenido que sufrir en mi trayectoria vital, conste que he conocido profesionales dotados de valores y principios envidiables, incluso superiores a los nuestros, los antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba, pero no es menos cierto que existen demasiadas personas que responden al perfil descrito por usted, Maestro Tapia. Conste que no generalizo, pero es triste reconocer que, probablemente, se nos educó para una sociedad que estaba en los inicios de un cambio radical, donde nuestra educación integral despertaría recelos. No lo digo con rencor, al contrario, estoy orgullo de mi paso por esa institución, mil veces volvería a ella.
Soy, lo que soy, gracias al lema, del sabio Séneca, que reina en nuestra Universidad, y que dice: “Para bien de todos trabajan y combaten los mejores”, y por la inmejorable educación recibida del honesto grupo de profesores del que usted formaba parte.
Gracias, padre Tapia.
Me he quedado con la boca abierta cuando he leido lo escrito por Siro en referencia a una conversación con el Padre Tapia... Me participó esta sabia reflexión: “Mira Siro, os estamos preparando al más alto nivel en todos los aspectos, pero cuando salgáis de esta Universidad os sentiréis inadaptados porque pensaréis que todo el mundo está a vuestro nivel y os defraudaréis cuando veáis que no es así”.
Ese razonamiento lo he realizado en ocasiones a los más cercanos a mí, también hablando con Juan Antonio Olmo de lo que fue aquello, solo que a mi no me lo dijo nadie, ojalá me hubiera cruzado con el Padre Tápia..., como Siro, me habría ahorrado muchas decepciones.
Antonio Bustos Baena
|
|
|
|
Francisco Javier Antolín Pérez (1970-1975), que está camuflado en la foto entre los números 23 y 25, realmente está tomando nota de los nombres de sus compañeros para luego poder enviarme este correo en el que identifica a un buen número de ellos (es broma)
Se tata de esta foto del album personal de José Vicente García Aparicio (1967-1971) correspondiente al grupo de Sexto Letras del curso 1970-71:
02.- José Angel Jorge Esteban (localizado en Madrid
03.- Pedro Luis Cuadrado Delabat (fallecido)
05.- Martín Gómez
06.- Mariano Velasco de Pedro (fallecido)
07.- Roso Moreno
08.- Carretón Cano
09.- Buiza Hernández
10.- José Vicente García Aparicio
12.- Ortiz Atenciano
13.- Tomás González Rey
14.- Moreno Aguirre
21.- Martínez Arana
24.- Rafael Carrero Mellado
25.- Claudio Cazorla García (en Canarias)
27.- Manuel Cano Lombo (Localizado en Zamora)
(El que está mirando para atrás que está sin número entre el 23 y el 25, soy yo: Javier Antolín.
|
|
|
|
|
|
|
Me llega noticia a través de Pedro Molina Muñoz (1978-1982) de un próximo encuentro en Begíjar (Jaén) el sábado 23 de Octubre de 2010. Manuel Zabala Perales (1976-1980) ha preparado un blog del grupo en el que está la información actualizada del mismo.
|
|
|
|
|
|
La llama más fea del mundo
La historia sexual del hombre
|
|
He rescatado unas grabaciones de las tomas falsas que conservo de los actos del Cincuentenario de la UNI (Noviembre de 2007). Se trata del material gráfico que no se utilizó en la elaboración de los DVD's. He montado varios videos que iré colocando en este sitio a lo largo de los próximos días: |
|
|
Intervención íntegra de Fr. Cándido Aniz. |
|
Intervención de D. Enrique Pozón Lobato |
|
|
Entrega de Credenciales |
|
Video de la inauguración de la Placa conmemorativa y posterior foto de familia |
|
|
|
|
El número de laborales incluidos en la web, a día de hoy es de
2452
|
Emilio Palma ha preparado un motor de búsqueda de laborales con algunos datos no confidenciales en el siguiente enlace:
Buscar Laborales |
|
Coloco en esta sección dos fotos del COU 3-A Curso 1976-77. En el aula con el padre Erviti.
Wenceslao Sanjuán Torregrosa (1974-1977) nos envía esta foto para la localización de sus componentes. |
|
|
|
|
|
Por gentileza de Angel Rodríguez Herreros -como en 2009- incluiremos en este punto el calendario del mes. Están enlazados con una imagen de más calidad por si alguien se lo quiere imprimir. También se puede solicitar por e-mail el calendario del año completo en alta resolución o bien descargarlo directamente del blog almanaque 2010.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Todos los boletines semanales desde el principio se pueden consultar en los enlaces de abajo: |
2010 |
Diciembre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Noviembre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Octubre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Septiembre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Agosto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Julio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Junio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mayo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abril |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marzo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Febrero |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2009 |
Diciembre... |
|
|
|
|
|
Noviembre... |
|
|
|
|
|
Octubre... |
|
|
|
|
|
Septiembre... |
|
|
|
|
|
Agosto... |
|
|
|
|
|
Julio... |
|
|
|
|
|
Junio... |
|
|
|
|
|
Mayo... |
|
|
|
|
|
Abril... |
|
|
|
|
|
Marzo... |
|
|
|
|
|
Febrero... |
|
|
|
|
|
Enero... |
|
|
|
|
|
|
|
2008 |
Diciembre... |
|
|
|
|
|
Noviembre... |
|
|
|
|
|
Octubre... |
|
|
|
|
|
Septiembre. |
|
|
|
|
|
Agosto... |
|
|
|
|
|
Julio... |
|
|
|
|
|
Junio... |
|
|
|
|
|
Mayo... |
|
|
|
|
|
Abril... |
|
|
|
|
|
Marzo... |
|
|
|
|
|
Febrero... |
|
|
|
|
|
Enero... |
|
|
|
|
|
|
|
Ediciones anteriores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|