Recibí anoche, a la hora indicada, este correo de Antonio Torralbo Palomares, con el que coincidí en la misma fecha de entrada en la UNI.
Me siento identificado con su relato, como los cientos de niños que entramos esa noche de hace 38 años en Juan de Mena, donde nos recibió el Padre Nemesio y nos fue acomodando en nuestra habitación por riguroso orden alfabético:
Nova Pérez, Nemesio
Ogallar Rodríguez
Olivares Vaquero, Manuel
Olmo Cascos...
Pozo López, Francisco
Ahora son las once menos cinco de la noche.
Hoy es 23 de Septiembre de 2013. Recuerdo este mismo momento de hace algún tiempo, de hace….38 años.
Era martes en vez de lunes como ahora, pero el marco climático y estacional era el mismo…quizás un poco más fresco…no sé, quizás el fresco lo proporcionaba ese frío entre los huesos que se nos había calado a los tres marmolejeños que abandonábamos la camada tibia y protegida donde habíamos vivido hasta ahora para adentrarnos en la aventura de la vida, esa aventura que no tiene vuelta atrás, que constituye el río heraclitiano de nuestra existencia.
Esa fecha, ese momento, fue un hito en nuestra peripecia vital. Los hitos son mojones en el camino de la vida, son piedras indicativas de que se acaba el camino, de que tuerce por algún lado, que se bifurca, o que se trifurca…
|
Blog de Enrique Pozón Lobato
LA VENTANA DEL MAYOR
150:
Barreras arquitectónicas y personas mayores
Es indudable que las personas mayores en razón de las consecuencias propias de la edad y su estado de salud, pueden llegar a tener algún o algunos límites para relacionarse con su medio, límites que pueden ser de carácter físico como dificultades en la movilidad para subir escaleras, salvar desniveles,
dificultad de giro, o dificultades de carácter sensorial, pérdida de vista, de audición, etc. que les impida la libre circulación por su ciudad o lugar de residencia, o les reduzca la capacidad para todo ello. En definitiva pueden tener alguna minusvalía de hecho, aunque no esté reconocida como tal por las autoridades administrativas.
|
|
|
El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte…
Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
|