Universidad Laboral Córdoba
Encuentro Laborales 2011
Córdoba
1 de Octubre de 2011
I
Luis de Góngora y Argote
A Córdoba
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruïnas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
Breve comentario:
vv. 7-8:
“Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas”.
- Séneca (Lucio Anneo Seneca [Séneca el joven, filósofo], hijo de Marco Anneo Seneca [Séneca el viejo]): Córdoba, 4 a.C. – Roma, 65 d.C.
- Lucano (sobrino de Séneca el joven): Córdoba, 39 d.C. – Roma, 65.
- Juan de Mena (Córdoba, 1411 – 1456)
En “La coronación del Marqués de Santillana” (poema nº 13, en las más acreditadas ediciones, escribió:
Vi a Omero e Lucano
En aquellos entremeses,
Con Virgilio mantuano,
Séneca…
Y otros sabios cordobeses;
Puesto que digan de mí,
Porque en Córdova nasçí,
Que en loor suplo sus menguas,
Callen, callen malas lenguas,
Pues se sabe que es así.
El recuerdo de Lucano, muy apreciado por Mena, cordobés, llama al de Séneca, también nativo de Córdoba y, de este modo, propicia el elogio de su ciudad natal. Repárese, por otra parte, que, al referirse a “otros sabios cordobeses”, Mena, después de haber exaltado a Averroes y a Avicena, afirma que también Aristóteles debió de ser nativo de Córdoba, leyenda ésta (la del origen hispánico de Aristóteles) que se remonta a Lucas de Tuy [….]: “¡O Córdova, dadora de comendable eloquençia de los grandes filósofos, istoriógrafos, poetas, doctores, que en ti ovieron nasçimiento e de quien tú has seído madre! Ca de ti fue Averroiz, precipuo y eximio comendador sobre Aristótiles; de ti fue otrosí Aviçena, filósofo que sobre los filósofos todos más libros compuso … E pues que la fuente de la filosofía de España fue Córdova, creer debemos que todos los filósofos o los más dellos que en España fueron, de Córdova ovieron la nasçençia o nasçimiento, así que debemos aver por conclusión que pues Aristótiles salió de España … fuese de Córdova, fuente de la filosofía, pero después pasó en Greçia do fue discípulo de Platón e maestro de Alexandre”.
Es obligado recordar el elogio de Córdoba que Mena expresa en el famoso Laberinto de fortuna:
¡O flor de saber e de vavallería1,
Córdoba madre, tu fijo perdona
Si en los cantares que agora pregona
Non divulgare tu sabiduría;
De sabios valientes loarte podría
Que fueron espejo muy maravilloso:
Por ser de ti misma, seré sospechoso,
Dirán que los pinto más bien que devía.
- Luis de Góngora y Argote: Córdoba, 1561 – Córdoba, 1627.
II
Córdoba
Usura y avaricia […]
dividieron tu duelo,
echaron suertes
sobre el solar patricio,
fonsque sophiae,
mientras te disfrazaban percalinas
para un siniestro carnaval turístico…
… … … … …
Si tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos...
Verte.
Es otoño. En el camino que los lleva de Granada a Córdoba, reclinada mi cabeza en su hombro, a la memoria acuden los adolescentes versos que a la mítica ciudad que privilegia el cielo dedicó el poeta de Granada:
Córdoba.
Lejana y sola.
Lejana y sola. Y romana. Y mora y judía y cristiana (canta que canta el Betis su sempiterna copla / en latín y ladino y rabino y arábigo). Córdoba, palimpsesto de culturas; Córdoba, ciudad de adjetivos certeros.
Desde la adintelada puerta de Almodóvar, la única que del recinto amurallado de época musulmana queda, transitan por estrechas calles de inolvidables nombres, la letanía armoniosa de los nombres: del Indiano, de Almanzor, de los Deanes, de la Judería; hasta llegar a la Mezquita. Prefieren visitar su interior al día siguiente, a la luz de la mañana, cuando la reposada luz entorna los plateados párpados del río. En la calle de Torrijos, frente a la puerta de San Esteban, un bello arco de herradura que reproduce las arquerías de las naves del templo islámico, en el antiguo palacio de los condes de Cabra, donde cuenta la tradición que vivió Maimónides, comen salmorejo en el restaurante del Bandolero, junto a su hermoso patio.
Caminan después por el entramado de la antigua medina, sin prisas, con la voluntad premeditada de perderse por rincones, por angostas calles jalonadas de tiendas y de patios, por anaranjadas plazas. De espaldas a la Mezquita, junto al triunfo del arcángel San Rafael, contemplan, desde la puerta a la que, con generosidad y orgullo, da nombre, el puente romano sobre el Guadalquivir (¡oh gran río, gran rey de Andalucía, / de arenas nobles ya que no doradas!), navegable antaño hasta aquí, hasta Córdoba la llana, la de las fértiles campiñas (Córdoba, blanca y callada… Por la sierra y el río amurallada). Al fondo, la torre de la Calahorra.
Calles del corregidor Luis de la Cerda, de Caldereros, de Rey Heredia, de la Encarnación. Callejas y rincones (no había más belleza en este mundo. / Por las calles de cal, cuando furtiva / ajena sombra iba enamorada, / incansable de sol a sol, / tejiendo el embeleso luna a luna […], / palmas de sombra sobre tapias blancas, / era ya sólo amor el escenario). Calles y tabernas. Coquetas y estimulantes tabernas. Ya de noche, en una de ellas, la de Pepe el de la judería, curioso por la respuesta, preguntas al camarero que os atiende por uno de los ilustres visitantes de esta institución, como gustan de llamar los cordobeses a algunas de sus tabernas; preguntas por el sacerdote italiano Roncalli, más conocido como Juan XXIII. “Pues, mire usted, ni lo recuerdo ni tuve el gusto de conocerlo”. Simpático y afable, tú sonríes, divertida; ríes abiertamente, conversas con él en animada charla cuando os dice que lo miréis de perfil porque a los clientes él sí les recuerda a alguien cuya efigie no hace mucho tiempo que aparecía en las monedas. No. No era Antoñito el Camborio, viva moneda que nunca se volverá a repetir.
Es viernes; amanece alegre el nuevo día. Visitan y desayunan pan tostado en la cafetería del hospital del Cardenal Salazar, hermoso edificio civil de la Córdoba barroca y actual sede de la Facultad de Filosofía y Letras, a pocos metros de la mezquita. Recuerdos y evocaciones a la entrada; en uno de sus dos íntimos patios, en los pasillos, junto a las aulas.
Primero templo romano, de Jano, el dios de los caminos; basílica visigoda después, consagrada a San Vicente, la Mezquita-Aljamada, el más grande templo y exponente de la cultura islámica en España, empezó a construirse, aprovechando anteriores materiales, las viejas columnas romanas y visigodas, sobre el año 756, para acoger más tarde, como una hospitalaria jaima, a partir de 1523, a la catedral cristiana con su bello coro tallado en madera de caoba. En el patio, entre sus naranjos, te escucha contenta y, contento, le cuentas tus mañanas y lecturas de antaño y recuerdas anécdotas. En su interior, se pierden por sus diecinueve naves, en ese bosque que, para sostener los arcos de dovelas de ladrillo y piedra, rojas y blancas, nuestros arcos, forman sus ochocientas cincuenta columnas, para no contar las empotradas en los muros. Nos perdemos en su luz, tamizada, seductora; la luz era contigo más clara.
Desde la plaza de las Tendillas, con la broncínea estatua ecuestre del Gran Capitán, a la que, según dicen, dan su cabeza, en marfil, los rasgos de la del torero Lagartijo, calle Claudio Marcelo abajo, llegan, junto al Ayuntamiento, a las ruinas del templo romano, a los vestigios de un pasado, antes de que la tomaran las tropas musulmanas de Tariq, en el que la ciudad fue, hace más de dos mil cien años, capital de la Hispania Ulterior. En los restos de sus grandiosas columnas, que se resisten a perecer y desafían, noblemente orgullosas, el olvido, la Córdoba de Séneca y Lucano, la estoica Córdoba romana, los contempla, callados. Y la contemplan ellos, desde la cercana y antigua taberna del Gallo con sus veladores marmóreos, callada.
Pasean después bajo los soportales de la Corredera, plaza cuyo nombre evoca las corridas de toros que en ella se celebraban, la única de Andalucía con rasgos de plaza mayor castellana, enorme rectángulo donde posiblemente estuvo la entrada principal al anfiteatro romano.
En la noche, en la calle Judíos y en la taurina taberna de Guzmán, requiebros y coplas para ti, amable y divertida, por parte de un parroquiano, que se sienta a tu lado. Es separado, tiene una hija periodista y le gusta a rabiar la poesía. Un amigo del tertuliano les aconseja que visiten Medina Azahara y les habla de sus ruinas y de su expolio por cordobeses y sevillanos. Asentimos y callamos. Recuerdas las ruinas y recuerdas la leyenda. Madinat Al-Zahra, la suntuosa residencia del primer califa omeya, el rico y fabuloso palacio mandado construir por Abderramán III en honor de su esposa favorita, la bella Al-Zahra, mujer granadina, a la que, viéndola triste el califa, le preguntó qué le ocurría, y, al responder ella que echaba de menos las nevadas sierras de Granada, mandó plantar de almendros la falda de la montaña para que, cuando estuvieran en flor, pareciera que había nevado.
Lejana y sola. Y enjuta. Y callada. En la callada y silenciosa noche se pierden pausadamente por los estrechos recovecos de la Judería, por su entramado laberinto, muy juntos, abrazados: recoletas y solitarias plazuelas de Maimónides y Judá Leví, el más grande, según algunos, de los poetas hebreos de la España medieval; enjutas y desiertas callejas de Albucasis, de Tomás Conde, de la Luna, arcos de imposible olvido.
Romana y mora. Y judía. En la mañana, desde la calle Judíos, por un estrecho pasillo, entran en la Sinagoga, decorada con labores de yesería mudéjares e inscripciones de los salmos, judería a la que luego se le dio el nombre de San Crispín, el patrón de los que allí celebraban sus juntas, los zapateros.
Pasean por las cercanías del Alcázar de los reyes cristianos, el que se habilitó como residencia para dirigir la conquista de Granada y donde fue recibido Cristóbal Colón antes de su viaje a la última Thule; en la plaza del Campo de los Mártires contemplan la escultura de dos manos que quieren alcanzarse y leen los versos de la princesa Wallada y los de su enamorado, el poeta Ibn Zaydún, que hubo de abandonar la ciudad a causa de sus amores:
Tu amor me ha hecho célebre entre la gente.
Por ti se preocupan mi corazón y mi pensamiento;
cuando te ausentas, nadie puede consolarme,
y, cuando llegas, todo el mundo está presente.
-
Tengo celos de mis ojos, de mí toda;
de ti mismo, de tu tiempo y lugar;
aun grabado tú en mis pupilas,
mis celos nunca cesarán.
Wallada, la princesa, la mujer, que, como señal de su independencia y amor por la libertad, llevaba versos escritos sobre su túnica: en el hombro derecho (estoy hecha, por Dios, para la gloria / y camino, orgullosa, por mi propio camino) y en el izquierdo (doy poder a mi amante sobre mi mejilla / y mis besos ofrezco a quien los desea).
Por la calle Lucano llegamos, en la antigua Axarquía medieval, a la seductora plaza del Potro, lugar que dicen de truhanes en la Córdoba de finales del siglo XVI, plaza que dio su nombre o lo tomó de la posada del Potro, donde, según afirman algunos, se hospedó don Miguel de Cervantes Saavedra. Es lo cierto que en su libro de las aventuras del ingenioso hidalgo dejó escrito que la mala suerte del desdichado Sancho quiso que, entre la gente que estaba en la venta que el caballero imaginaba ser castillo, se hallasen tres agujeros del Potro de Córdoba [...], gente alegre, bienintencionada, maleante y juguetona, los cuales [...] se llegaron a Sancho y, echándole en una manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él como con perro por casrnestolendas.
No es carnaval, mas parece que la ciudad quisiera disfrazarse para encubrir y atesorar algunos de sus íntimos lugares, que conoces bien, pero que te los oculta, juguetona. Al fin, con la ayuda de sus amables gentes, en la calle de Lineros, llegáis a las bodegas Campos, con sus bonitos carteles y sus toneles de vino. Los vinos. Cuatro son los que se encuentran en las tabernas y bodegas cordobesas: el fino, amarillo pajizo y seco, el más popular; el amontillado y el oloroso, llamados también soleras, de color oro viejo, y los dulces, entre los que destaca el Pedro Ximénez. Y en las bodegas Campos recuerdas una excursión a Montilla, cuando, en tus adolescentes tiempos, estudiabas en la Universidad Laboral de Córdoba. Recuerdas Montilla y recuerdas la suerte que allí repitió el vagabundo, tras haberla ensayado primero en Moriles: el vagabundo entró en una bodega: eso fue todo. Después, el cielo empezó a poblársele de arcángeles, de querubines, de serafines, de potestades, de tronos y de dominaciones. El vagabundo, a quien entonces el primer vino puso alegrote; el segundo, barbirrojete; el tercero, pintón, y el cuarto alimandrón; el vagabundo que, después, tras loar las noblezas y primores, del vino de Montilla, habría de recordar dos conocidos versos del poeta inglés William Congreve: To drink is a Christian diversión, / Unknown to the Turk or Persian.
Caminan luego, sin que el séptimo cielo ni ningún otro se les poblara de coros angélicos ni seres celestiales, por el puente romano sobre el Guadalquivir, en fama claro, por donde pasaba la vía augusta que unía Cádiz con Linares y la Bética con los restantes asentamientos hispanos; a la izquierda queda el Campo de la Verdad. Por la memoria, borrosa muchas veces y traicionera en no pocas ocasiones, revolotea una copla sobre el lugar del nacimiento de afamados toreros cordobeses: ¿el campo de la Verdad? No, no era verdad:
Córdoba, dime el misterio
que no acierto a comprender,
de por qué nacieron todos
en el campo e la Merced.
Desde el otro extremo del puente, desde la torre de la Calahorra, convertida ahora en museo de las tres culturas, contemplan la ciudad y la belleza de la Mezquita, la misma imagen que durante largos días te acompañó en tu trayecto al hospital del Cardenal Salazar, la ahora añorada facultad de Filosofía y Letras.
En la tarde, en la noche, pasean de nuevo por la plaza de las Tendillas, que debe su nombre a las muchas y pequeñas tiendas que hubo en ella en otros tiempos. Por la calle Cruz Conde en busca de un libro y un disco que no encuentran. Llegan después a la encalada y estremecedoramente austera plaza de Capuchinos o de los Dolores, más conocida como del Cristo de los Faroles por el crucificado en piedra que se alza en su centro. Y recorren, suben, la cuesta del Bailío.
Llueve y tienes frío. De nuevo junto a la puerta de Almodóvar, albóndigas en la taberna Casa Salinas y vino tinto en el patio de la del Rubio, situada enfrente. Después, en una de las casas que pudo habitar el árabe Albucasis, cansada y dormida, me ayudas a ocultar la luz y los días azules de la Córdoba de mi adolescencia te contemplan. Mas no sólo en la noche llega la magia a la ciudad. En las mañanas, la luz gusta a veces de ocultarse, como una prenda íntima. O se duplica en risueños juegos que no se perciben. Inexplicables.
Y en la mañana visitan tiendas, visitan el zoco, con sus orfebres y artesanos. En la sinuosa calleja de la Hoguera, en la taberna de los Califas, tapas variadas; en la de las Flores, grupos de japoneses fotografían las macetas que cuelgan de las paredes, las rejas de las casas, los balcones, la torre de la mezquita sobre el fondo del cielo.
De noche, ya en Granada, cuando faltaban sólo siete, tu número, días para cumplirse el segundo año de su reencuentro, momentos después de la cada vez más difícil despedida, recordó que no se lo dijo entonces, cuando, con el puente romano a sus espaldas, frente a los catorce endecasílabos de Don Luis de Góngora y Argote, rememoró los años de su adolescencia, sus siempre esperadas cartas en la Universidad Laboral, los trabajos y sus días en la ciudad del río de las arenas nobles. No te lo dije: sí, en Córdoba tu recuerdo sí fue aliento mío. Y mis ausentes ojos merecían verte.
…oh inmortal, eterna, augusta siempre,
oh flor pisoteada de España.
III
A la Universidad Laboral de Córdoba
[Al margen de Don Luis de Góngora y Argote]
Eis aîona
Tengo a mis amigos
en mi soledad…
Si tu memoria no fue alïento mío,
nunca merezca yo, voz de tu ausencia,
volver a ver, amor de adolescencia,
tu torre, paraninfo y noble río,
rey de ríos, Oued-el-Kebir de mi querencia,
Betis del alma, fértil, nunca umbrío,
si no dorado, siempre señorío
de luz, de majestad y de clemencia.
En la Laboral de Córdoba, la llana.
En Córdoba fue, la mora y la judía,
en la de Séneca Córdoba romana;
la anaranjada Córdoba, judería
de mi silenciosa Córdoba cristiana.
In Corduba fuit, in Corduba romana.
…Cuando estoy con ellos,
qué lejos / qué cerca que están.
[Con la venia de Santiago Pérez Gago,
un breve silencio os pido. In memoriam
de Don Antonio Machado,
que, silencioso y misterioso,
iba una y otra vez.
Y, con Rubén,
ruego por Antonio a mis dioses;
ellos le salven siempre. Amén.]
[Y, con el consentimiento de todos,
pido también un recuerdo
para quien, desde Burgos,
en la celda de un convento,
tiene memoria para nosotros.
En la distancia y en el silencio,
siempre añorado,
Richard, Tapia, Ricardo,
te recordamos,
helénico Cuadrado.]
José María Camacho Rojo
Granada, 1 de octubre de 2011
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