|
Francisco Zueras entre Córdoba y Barbastro
caricaturizado por Miguel Arnal. 1982, 32 x 23 cm.
Cedida por Vicente Zueras |
Reconocido pintor, comenzó en los años treinta con dibujos, caricaturas y publicidad en la prensa barbastrense (El Cruzado Aragonés, Chicos y Helios), ya en la posguerra colaboró en la segunda época de El Cruzado Aragonés pero no solo con sus caricaturas sino con críticas artísticas, con cabeceras y con aquellas magnificas portadas de los números extraordinarios de Fiestas.
Además de estos trabajos destacamos su faceta como cartelista (carteles de fiestas de los años 1944, 45, 48, 49, 53 y 63), pintor decorador (sala de plenos del Ayuntamiento o las iglesias del Seminario Diocesano y de los P.P Escolapios) y publicista (el entrañable dibujo de chocolates Acín o anuncios de varios comercios). Licenciado en Bellas Artes, fue profesor de Instituto Laboral de Barbastro y Catedrático de la Universidad Laboral de Córdoba y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba, de Zaragoza, de Écija y de Sevilla.
Galardonado con múltiples premios a lo largo de su dilatada carrera, también ejerció de crítico de arte y es autor de numerosos libros.
Reseña de Enrique Pozón Lobato:
Nace en Barbastro (Huesca) en 1918. Vivió en Córdoba desde 1956 donde ejerció como Profesor Titular de Dibujo en la Universidad Laboral de Córdoba. Fallecio en 1992. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, Profesor, pintor, conferenciante, articulista, crítico de Arte, escritor e historiador de la pintura. Su obra es dispersa en su temática y en su formato. Participó en numerosas exposiciones individuales en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Toulouse, Grenoble, Estoril, Huelva, Huesca y Córdoba, entre otras. Sus pinturas, siempre imaginatívas, y dibujos figuran en Museos de España y Francia