Actualizada el Domingo, 11 Mayo, 2014 23:21
   

D. FRANCISCO FERNÁNDEZ HIDALGO

Falleció en Benalmádena (Málaga) el 6 de Mayo de 2014

 

Francisco fue una persona poco común, una persona que como era feliz tenia el poder de transmitir esa misma felicidad a todos los que le rodea an, sean sus hijos. compañeros de profesión (como es mi caso), o a quien fuera, pues su concepción totalmente platónica del mundo y la vida hacia que tratara con todo el mundo por igual.

Decimos hoy que se han perdido todos los valores, que no hay referencias con las que medirse, con él es como si Dios nos hubiera obsequiado con todos esos valores perdidos integrados en su persona y en su ser para que aun tuvieramos (los que le conocimos) la posibilidad e recuperarlos.

Fue una persona sin máscara, por ello a veces era incomprendido. Recuerdo que tras algunas de sus intervenciones en algunas reuniones rutinarias del trabajo docente causaba la impresión para muchos de sus compañeros de ser una persona que estaba volando en las alturas, demasiado utopico, demasiado sin los pies en la tierra.

Pero sin la utopia que le queda al ser humano, lo diré ahora mismo, sin ella sólo nos queda un conformismo disfrazado de esas concebciones del realismo que se expresan con frases hechas como las de: ¡Esto es lo que hay!; ¡El que se mueva no sale en la foto! etc.

El hizo de su lema de vida lo que dijo Jesús: "No acumuléis tesoros en Ia tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde Iadrones penetran y roban." (Mateo 6:19). Por eso estoy seguro de que ahora mismo es simplemente una de las personas más ricas y felices que habitan los cielos.

Él soñó para todos nosotros un mundo mejor, un mundo en el que los hombres recuerden que son dioses y vuelvan a vivir como tales.

Él realizó (entre tantas otras cosas, pues sus inquietudes eran de todo tipo) una maravillosa obra dramática que espero pueda ver la luz un día y que se desarrolla en el Olimpo griego, donde las divinidades y los humanos que él admiró, como Ludwig van Beethoven, discurren sobre todo lo que ocurre en la Tierra y proponen soluciones a todos los males del ser humano.

Yo lo imagino ahora mismo alli, muy feliz con su mujer de nuevo, quien por cierto tenia que sufrirme continuamente pues le cambiaba el nombre siempre, hasta que por fin, tras años de recordármelo lo aprendí, pero nunca había reproches en esta familia que más bien destacaba por su buen humor, signo en mi modesta opinión de la más elevada manifestación de inteligencia que pueda un mamífero consciente exibir.

Sólo quiero añadir, Paco, que te queremos.

Jerónimo Sújar Romero (profesor en la ULC)

 

En estos momentostan dolorososyamargos tras el fallecimiento de mi padre, Francizco Fernández Hidalgo. mis hermanos Carlota, Victoria, Francisco, Álvaro y yo , Chiqui, quisiéramos expresar nuestra profunda gratitud a todos os que nos estáis haciendo llegar vuestras cariñosas palabras de ánimo y condolencias.

Gracias a Juan Manuel Alameda , amigo siempre, gracias a José Luis Boyero y a su esposa Mari Tere y familia, por vuestro ejemplo y estar siempre ahí. Gracias a Lucrecia Gallego, por tus bellas balabras y atenciones. Gracias a Emilio Sújar, eres genial. Gracias a toda la extensa familia de la Universidad Laboral, gracias a todos los que nos alentáis y lleváis en el corazón y en el pensamiento a nuestro padre.

Son muchos los recuerdos llenos de amor que no cesan de venir a nuestras mentes, vivencias, felices momentos, anecdotas, y mucha Música y muchos de estos transcurren en su queridísima Universidad Laboral.

Como contaba nuestra madre, Juani, allí, en la Universidad Laboral, pasaron juntos la mejor etapa de sus vidas (disfrutábamos muchisimo escuchándola contar infinidad de historias y anécdotas que no recordábamos porque éramos muy pequeños aún) y nosotros, que también la disfrutamos y amamos, recibimos su precioso legado de valores y fraternidad.

Papá, cuanto trabajo y esfuerzo. cuantas noches en vela consumiendo la tinta de las estilograficas para llenar de música y arte los pentagramas, cuánto tocar el piano y el órgano, cuánto cantar, cuántas lecturas. cuántas máquinas de escribir y rollos de tinta, cuántos ensayos con las Corales y Orquestas, cuántos Certámenes, cuántos viajes, cuántas obras de teatro, cuántas clases, cuánta dedicación a tus alumnos, cuántas carreras por el Paraninfo..... y todo ello con un ánimo y pasión inquebrantable y una generosidad sin par.

Gracias Papá por transmitimos tu sabiduría, tus conocimientos. tus valores, tus ideales, tu amor a la Música y al Arte, tu genialidad y haber disfrutado tanto de ello contigo. Estamos seguros de que brillas en el firmamento, consagrado en la constelación de la Música y el Arte pues el mismo Zeus conmovido te ha otorgado en recompensa tal " catasterismo". Te llevamos en nuestro pensamiento, alma y corazón y te queremos hasta nuestro último aliento y nos reencontremos; ya estás de nuevo con Mamá.

Descansa en Paz

Jose Maria Fernández, hijo de D. Francisco Fernández Hidalgo

 

Coro de la UNI. Curso 1963-64 (Del album de Ramón Leal Ledesma)

Coro de la UNI. Curso 1966-67 (Del album de Antonio Clariana)

Durante los actos del II Encuentro laboral (2008)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player