|
||||
Domicilio: |
Avda.Gasteiz, 47, 2º izq. - 01008 Vitoria (Alava) | |||
Teléfono Particular: |
96 3509550 | |||
Otros datos: |
Comentarios: |
Gracias por esta "joya". He visto que figuro en la relación de Cosas antiguas de futbol. --- oOo --- Al abrir hoy esta pagina, me quedo de piedra por la muerte de Teodoro Hortigüela Manzano, precisamente el día en que hice llegar un escrito de colaboración en base a uno anterior de Teodoro en relación a la semana social de 1962. La vida da estas sorpresas y casualidades.
Al recordar ahora la humanidad del bueno de Teodoro, tanto física como humanamente, como lo demostro en su escrito sobre la muerte del Padre Carlos Alonso, desear que sus hijos lo recuerden en todo lo bueno.
Mucho animo a sus mejores amigos. Adios, compañero Hacía mucho tiempo que perdimos el contacto, pero cuando el pasado día 1 de febrero, una voz característica, a través del teléfono trataba de entonar "Vayamos jubilosos al altar de Dios", continué "Al sagrado altar nos guíen su verdad y su justicia......", y ante su pregunta de "sabes quién soy" respondí, como nó "Don Teodoro". Estuvimos una hora hablándo sobre los recuerdos comunes, recuperando memoria, de otros tiempos felices, de la asistencia a su boda, de los encuentros habidos con motivo del cincuentenario de la Uni, de los que por desconocimiento y desinformación no asistí. Nos alegramos del reencuentro telefonico y hablamos de próximos encuentros de compañeros a los que me sumaría sin dudarlo.
En los días que han seguido y hasta el lunes 9, me fué enviando correos a los que no contesté por hallarme fuera de Madrid. Ayer, tenía pensado corresponder a su actividad epistolar. Desgraciadamente, no pude hacerlo. Mi esposa fué la descubridora de la esquela que en el periódico anunciaba su fallecimiento.
Conmocionado por la triste noticia de la muerte de Teodoro, hoy me decido a sumarme a los amigos y compañeros que han manifestado por medio de la web, su pesar por la pérdida de una gran persona, excelente compañero, a quién siempre agradeceré haber formado parte de las circunstancias que encauzaron, en sus origenes, mi actividad laboral.
En la emoción de un recuerdo recuperado, que dificilmente podré olvidar, sirvan mis palabras como respuesta esa que no te hice llegar.
Adios compañero, descansa en paz.
Acabo de entrar en la Web y al ver la foto de Teo me ha dado un vuelco el corazón. Inmediatamente, la lectura de Rafael Caravaca ha confirmado mi sobresalto primero. Me llamó hacia mayo del año pasado, me había localizado por la Web y, como yo de él, se acordaba de mi nombre pero no de mi cara. Quedamos en vernos un día; nos encontramos en el hotel en el que se alojaba en Valencia, almorzamos juntos, él me invitó. Hablamos y hablamos un par de horas largas, de muchas cosas, como no, de la UNI, de compañeros, de dominicos, de nuestras respectivas familias, su cara se entristeció cuando me dijo que había perdido a su esposa.
Quedamos en juntarnos otro día.
Le llamé en el mes de septiembre, creo que me dijo que estaba en Salou y que ya no volvería a trabajar a Valencia y me despedí de él hasta que coincidiéramos en algún encuentro.
Ya estás con tu esposa, Teo, ya tu cara no se entristecerá cuando otros amigos que te han precedido te pregunten sobre tu familia.
Descansa en paz
A MI QUERIDO AMIGO TEODORO HORTIGÚELA MANZANO Querido Horti: pasamos cuatro años juntos, dos en Córdoba y dos en Tarragona, tenías el corazón de un niño, tierno y bondadoso, el mismo corazón que hoy me dicen que se te ha roto.
Ayer se nos ha muerto Teodoro. En su casa de Vitoria. En silencio. Sosegadamente. Casi plácidamente. Sin ninguna causa aparente. Simplemente se ha cansado de levantarse de la cama todos los días. Dice Jacinto Castillo el boquerón, su hermano menor, toda la vida juntos, que se le ha roto el corazón . ¡Ánimo Sinto¡ que no es roto, que es doblao, aunque angustie lo mismo. La comitiva sigue aunque los miembros sean cada vez menos. ¿Gana quien resiste?. ¿Quién resiste tiene más mérito que el que cae? ¿No es casi envidiable esa placidez al traspasar el umbral?. Íbamos a ir a Valladolid a fin de mes. Había planes. Él ya no irá. Se abstiene indefinidamente. Ni a Córdoba en mayo. ¡Tan admirada! Nos queda el recuerdo de su retranca, su vozarrón, su sonrisa y sobre todo, su bonhomía. Descanse en paz
Lamentablemente ayer me informaba Pedro Maté que nuestro común amigo Teodoro Hortigüela había fallecido en su domicilio de Vitoria. Como veréis, pocas horas antes de morir me enviaba este bonito correo que os adjunto. Cuando voléis por esas montañas, recordarle pensando que lo hacéis con él. Ruego informéis a los amigos. Un abrazo José Ramón de Vicente Estefano Te comunico la triste noticia que ayer día 10, falleció Teodoro Hortigüela Manzano, que cursó estudios en Luis de Góngora desde el año 1959 hasta 1963, fue un buen estudiante y mejor deportista, jugaba de defensa central del equipo de la UNI, como veras en las fotos de su Ficha Personal.
El fallecimiento ha sido, creemos, que un infarto pues al no contestar al teléfono cuando le llamaba su hijo, al abrir este la puerta de la vivienda se le encontró en el suelo, me dice Pedro Maté Sánchez, muy buen amigo de Teodoro.
Pensaba asistir a la comida que celebraremos aquí en Valladolid, como ya había asistido a otras, el próximo día 28.
El cadáver se encuentra en el tanatorio que hay en la Av. del Mediterráneo en la ciudad de Vitoria y el entierro con misa de funeral será mañana día 12 (día que cumpliría años, nació el 12 de febrero de 1942) a las 11 de la mañana.
El día anterior a su fallecimiento me envió un PowerPoint y la semana anterior estuvimos charlando por teléfono y quedamos en que le llamaría para asistir a la próxima comida. Allí se abrazaría con sus amigos Fernando Revuelta Barreras (Sestao) y Patxi Ibarretxe Unzueta (Sodupe) con los que hace poco estuve yo tomando un café. en Getxo. Ya no podrá ser, pero su presencia seguro que estará presente en esa reunión gastronómica. Hasta siempre, Hortigüela. |